La Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado que la promoción del aceite de oliva ha supuesto una inversión de 2.500 millones de euros.
La producción de aceite de oliva es de especial relevancia socioeconómica ya que representa aproximadamente el 50% de la producción en la UE y el 40% de la mundial y es capaz de generar 46 millones de jornales por año.
Una de las campañas de promoción, Programa Europeo del Aceite de Oliva, ha sido dotado con 16,5 millones de euros, así como el Premio Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra españoles.
Destacan también la suscripción de diferentes convenios de colaboración con distintas entidades, como la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea y Paradores de Turismo de España, y el Plan de Promoción de Productos Agroalimentarios en China e India. Así como las campañas de promoción exterior desarrolladas con apoyo del ICEX y de las Comunidades Autónomas, y las actuaciones llevadas as cabo en ferias nacionales e internacionales, como Madrid Fusión, Expoliva, Congreso Internacional de Gastronomía, Salón Millesime, Salón Alimentaria y el apoyo a los Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen.
La ministra ha resaltado también el volumen de exportación alcanzado durante la campaña 2009-2010, que ascendió a 800.000 toneladas, indicando que ha permitido reducir a mínimos el enlace de campaña, contribuyendo a consolidar los mercados internacionales.