El gasto por hogar de los españoles durante las próximas Navidades disminuirá con respecto a 2009. Así, durante este periodo festivo, cada hogar español gastará de media 655 euros. La mayor partida se destinará a regalos (58%), seguido de comida (27,5%) y ocio (14,5%).
En el resto de Europa, el gasto medio por hogar será de 590 euros, una cifra que refleja una curva de optimismo si se compara con la cifra media de gasto en 2009 (560 euros). Entre los países que encabezan el gasto se encuentran Luxemburgo (1.200 euros) e Irlanda (1.020 euros), a pesar de ser uno de los países donde más se reduce el consumo (en dos años ha caído un 29%). Entre los países con menos gasto se encontrará Grecia, con un gasto medio por hogar de 410 euros, un 43% menos que hace dos años, según el estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte.
Ropa, cosméticos y libros serán los regalos más comprados en España para adultos, aunque entre los regalos más deseados por los españoles se sitúan los viajes, que no son las opciones más regaladas, seguramente por su precio. A la hora de regalar a los más pequeños, los padres consideran prioritario asegurar un buen futuro a sus hijos a través de la educación. De este modo, juguetes educativos y libros son la opción número uno en todos los países europeos.
Pese al repunte del mundo online, salir de compras sigue siendo una tradición para los españoles. De esta manera, los lugares de compra preferidos seguirán siendo los grandes almacenes, los hipermercados y las cadenas especializadas. Los grandes almacenes destacan por ser los seleccionados para las compras de moda, cosmética, libros y electrónica; los hipermercados para juguetes y hogar; y las cadenas especializadas, preferentemente, para material deportivo.
No obstante, los españoles acudirán a la Red durante estas Navidades en busca de asesoramiento en todo el proceso de compra, desde la búsqueda de ideas, hasta encontrar los mejores precios, analizar las valoraciones de otros consumidores, encontrar el mejor lugar para comprar o llevar a cabo la propia compra de productos. Se trata de una tendencia que en España casi se duplica respecto a 2009 (aumenta de un 10% a un 17% los españoles que comprarán a través de la Red) y en Europa se lleva a cabo ya por uno de cada tres consumidores.
Las redes sociales comienzan también a destacar como canales influyentes en la toma de decisión de los consumidores, sobre todo entre los más jóvenes. Además, Internet está fomentando la aparición de un mercado de productos de segunda mano, cada vez más destacado en España. Por todo esto, los distribuidores no pueden permitirse el lujo de olvidar Internet como canal de venta, y tendrán que desarrollar y reforzar sus estrategias multicanal, explican desde Deloitte.