El mercado de gran consumo en España registró una ligera contracción de sus ventas en el último año, mientras en mercados europeos como Italia, Francia y Holanda empiezan a mostrar ligeros síntomas de crecimiento, según los datos hechos públicos por la consultora SymphonyIRI Group en el Congreso de AECOC.
Este freno en el consumo en España viene motivado por diferentes factores, como es el estancamiento socio-económico, el trasvase a marcas más baratas, o los nuevos hábitos del comprador de hoy.
Las marcas de distribuidor están alcanzando valores que rondan el 40% de las ventas totales en España, situándose a la cabeza de Europa por delante de países como UK, Alemania o Holanda. El diferencial de precio entre marcas de distribuidor y marcas de fabricante es en España del 43%, uno de los mayores del continente. Mientras que en otros países como UK o Francia, el crecimiento de las marcas de distribuidor se está focalizando en los productos más premium, en
España crece la oferta de productos de primer precio.
Pero el crecimiento de la marca de distribuidor en España en el último año se concentra tan sólo en los supermercados grandes, mientras que en el resto de canales -supermercados medianos y pequeños e hipermercados- está empezando a caer.
Los hábitos del comprador español también afectan sobre los resultados del mercado: ha pasado en pocos años de tener un comportamiento derrochador a pasar a ser comedido y controlador, buscador de ofertas y del mejor precio, y a comparar para reducir el precio de su cesta. Es un comprador influenciado por los medios de comunicación, que recibe miles de mensajes al día, y que utiliza las nuevas tecnologías como herramienta para buscar y comparar precios y productos.
Pasa más tiempo en casa, por lo que consume en el hogar productos que antes hacía fuera. A su vez, se muestra preocupado por el medio ambiente, con un incremento de las ventas en categorías
sostenibles, que en el último año han crecido un 5% respecto al pasado año, y que representan un 2% del mercado.
En Navidad, el comprador va a continuar manteniendo sus estrategias de ahorro. Aunque un 30% no ha empezado a planificar sus compras, 1 de cada 4 compradores empezarán a hacer sus compras en noviembre. Se invertirá menos dinero este año en regalos de Navidad, aunque casi el 60% de los compradores seguirán comprando el mismo número de regalos, e hipermercados y supermercados adquieren fuerza en la vetna de juguetes, siendo el folleto de Carrefour el más
consultado.
En la compra de productos de alimentación para Navidad, Mercadona será la cadena más frecuentada, seguida de Carrefour. El precio y las promociones se mantienen como los principales factores en la decisión de compra para las comidas y cenas de Navidad, que este año celebraremos más en casa (81% frente al 78% el pasado año). El comprador de Navidad volverá a confiar en las marcas de distribuidor, y son menos los encuestados que no las comprarán (sólo un 6%, frente al 10% que el año pasado declararon que no iban a comprar marcas de distribuidor por Navidad). Pero siempre queda una marca en las mentes de los compradores, que eligieron Freixenet como la marca más navideña.