Coyuntura Más del 95% de las aceitunas consumidas en Rusia son españolas21 enero 2009La aceituna de mesa española ha encajado en los gustos y costumbres rusos y ha sabido abrirse hueco en un mercado en el que la proporción de mujeres es bastante superior a la de hombres y éstas son, según los últimos estudios, sustancialmente dominantes en el consumo y en la decisión de compra.
En Rusia no existe producción nacional de aceitunas por lo que el total de la oferta equivale a la cifra de las importaciones. España es líder indiscutible en el sector con más de un 95% de cuota de mercado.
En el año 2008, España exportó alrededor de 23.000 toneladas, siendo Rusia el tercer país en el ranking de exportaciones españolas de aceitunas de mesa, tras Estados Unidos e Italia. La magnífica acogida del producto en Rusia, unido a la temprana introducción de las empresas españolas comercializadoras de aceituna, ha originado que actualmente España sea líder indiscutible y que los competidores más directos se sitúen a gran distancia.
Hoy en un supermercado medio de Moscú hay más variedad de marcas de aceitunas que en uno español. En cuanto a las variedades, las más demandadas son las aceitunas negras deshuesadas. Entre los rellenos es frecuente encontrar aceitunas rellenas de diferentes especialidades como pulpo, pepino, ajo, anchoa y un sinfín de rellenos más. Además, el 65% de los rusos de entre 30 y 49 años, considera que sus favoritas son las aceitunas rellenas de cítricos ya que son el acompañamiento ideal de bebidas alcohólicas, especialmente de vodka.
Desde 2007 se están desarrollando en Rusia acciones para promocionar el conocimiento y el consumo de la aceituna de mesa española dentro del Plan de Promoción Sectorial 2007-2010. Con un presupuesto que se ha ido incrementando año tras año, el Icex, Extenda e Interaceituna, de la que Asemesa es miembro, destinarán 365.000 euros en 2009 para consolidar la categoría Aceitunas de España (Olives from Spain) y reforzar así la posición de liderazgo de la aceituna de mesa española en Rusia.