En Europa, se prevé un incremento de 2.44 mil millones de euros (0,8%) en las ventas navideñas minoristas respeto al 2009. Sin embargo, mientras que en las ventas offline se prevé un descenso del 1,4% respecto al año anterior, se pronostica que las ventas por Internet se elevarán un 25%.
En España, les ventas offline se verán reducidas por un 1.6%, de 31.1 mil millones de euros en el 2009 a 30.6 mil millones de euros en el 2010. En cambio, se espera un incremento en las ventas navideñas online del 23,5% o de 119 millones de euros con respecto al año pasado.
La Navidad habitualmente representa una subida de hasta un 25% de las ventas anuales del sector del comercio, y especialmente, esta Navidad debería ser crucial para el impulso de la recuperación en el sector en Europa, buscando fortalecer su posición económica en 2011. Pero, a pesar de los indicadores iniciales positivos a principios de año, las perspectivas de crecimiento para la mayoría de los países han empeorado.
España ha experimentado una contracción económica hasta finales de 2009 con un crecimiento bajo. Además, el aumento de la inflación, el deterioro de la confianza del consumidor, y la evidencia de que los consumidores están reduciendo sus gastos son factores que afectan a las previsiones de venta en esta temporada festiva.
Según el informe publicado por Kelkoo, buscador de comercio electrónico que cataloga las ofertas de productos y permite comparar en poco tiempo las mejores ofertas de miles de tiendas online, todos estos factores pueden tener un impacto en las ventas de Navidad 2010. En Europa, está previsto que aumenten un 0,8%, frente al 1,8% entre 2008 y 2009. Sin embargo, el gasto online mantiene el impulso ya que la venta a través de Internet se espera que juegue un papel clave en el crecimiento de ventas en toda Europa esta Navidad. Con unas ventas online anuales que aumentarán un 25% o 6,4 mil millones de euros. En comparación, las ventas offline se verán reducidas en Europa, con una caída de un 1.4% (4,1 mil millones de euros) con respecto al año anterior.
Pese a que en España se experimentará un descenso en el conjunto de las ventas de Navidad este año de un 1,2%, coincide con el resto de Europa en que el gasto online continuará funcionando bien, y las ventas aumentarán un 23,5% (119 millones de euros), una de las mayores tasas de crecimiento en Europa. En lo que se refiere a las ventas offline, se prevé un descenso del 1,6% (495 millones de euros) en el mismo período.
Pierpaolo Zollo, director general de Kelkoo España ha comentado: “La temporada alta de Navidad es fundamental para los minoristas en España, ya que muchos de ellos generan la mitad de sus beneficios durante este período. Además, el sector minorista es un contribuyente principal a la economía española, empleando casi a 1.8 millones de personas a través de 574.177 negocios, y representando el 20.2% del PIB nacional. El comercio minorista es considerado por los economistas como el principal indicador de tendencias económicas, y los resultados de Navidad serán decisivos para estimular el crecimiento en el sector y ayudar a la recuperación de la economía española en su conjunto.”