Makro unificó en 2009 la gestión de los residuos que generan sus almacenes para aumentar la eficiencia en el reciclado de materiales susceptibles de ser reutilizados y, en vista de los resultados, la medida ha sido un éxito.
En el primer semestre de 2010 se ha aumentado un 35% el volumen de materiales recuperados en comparación con el primer semestre de 2009. Anteriormente cada centro Makro se encargaba de todo el proceso de gestión y relación con las empresas de recuperación. Ahora existe un departamento específico de Gestión de Residuos en la oficina central de la Compañía que realiza toda esta labor de forma centralizada, ahorrando de esta forma trabajo a los almacenes, aunque sigue siendo necesaria su colaboración.
Este nuevo modo de trabajar no sólo resulta beneficioso para los almacenes, sino que también los resultados han mejorado en cuanto al volumen de materiales recuperados, que han aumentado un 35% en el primer semestre de 2010, si lo comparamos con el primer semestre de 2009.
Makro recicla multitud de materiales, pero destacan tres entre los más utilizados en el trabajo diario de los almacenes: palets, cartón y plástico. De éstos, en el primer semestre del año ya se han recuperado para su reciclaje 69.540 unidades de palets, 1.880 toneladas de cartón y 130 toneladas de plástico.
Además de la creación de esta nueva área de Gestión de Residuos en la central de Makro, se está llevando a cabo un trabajo de concienciación con todo el personal de almacenes para que perciban la importancia del separado de residuos, no sólo por los beneficios que origina en el punto de venta, sino también para el conjunto de la sociedad y, todo ello, sin necesidad de realizar un gran esfuerzo, sólo incorporando nuevas rutinas en su día a día.