El sector lácteo español se enfrenta a una situación crítica motivada por diferentes factores, como unos precios de mercado inferiores a los costes de producción, la importación de excedentes de otros países a bajo coste, el déficit de la cuota láctea frente al consumo real, el aumento del consumo de marcas blancas, etc.
Ante esta coyuntura, optimizar los procesos es clave para mejorar la rentabilidad del negocio y la competitividad de estas empresas, y a ello pueden contribuir enormemente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según se ha puesto de manifiesto en el ‘Desayuno Tecnológico para la Dinamización de las TIC en el Sector Lácteo’, organizado en Palencia por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la fundación Fundetec.
El encuentro reunió a representantes de la Consejería de Fomento, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Cámara de Comercio de Palencia, Exportaciones de Castilla y León, el Laboratorio Interprofesional de la Leche, la Federación Frisona Castilla y León, la Federación de Industrias Lácteas de Castilla y León, la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León, empresas como Gaza, Quesos Cerrato o Quesos Campos Góticos, así como de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y de empresas tecnológicas como Omicron, Agronet Nut Consulting o Eptisa, entre otros.
En España existen 23.039 explotaciones ganaderas productoras de leche y 135 cooperativas que facturaron 797,7 millones de euros en 2009. De ellas, 20 cooperativas son de Castilla y León, con una facturación de 95 millones de euros. En total, el sector lácteo genera más de 200.000 empleos, según datos aportados por el Centro Experimental del Conocimiento (CEXC).
Al favorecer la optimización de los procesos productivos, las TIC permiten la reducción de costes y la mejora de la calidad, entre otras muchas ventajas: existen herramientas de gestión que mejoran la productividad, las relaciones con clientes y proveedores, el control de la seguridad y la calidad alimentaria, así como otras aplicaciones de interés, como el comercio electrónico (al por menor y entre empresas) o las redes sociales y otros canales para la difusión de noticias relevantes, que merecen la pena ser tenidos en cuenta por las empresas del sector.
Durante el encuentro se puso de manifiesto, además, la necesidad de gestionar la trazabilidad total de la cadena de producción láctea y de incorporar nuevas soluciones tecnológicas adaptadas a este sector. En este sentido, sus representantes reclaman que dichas soluciones sean fácilmente manejables, de un coste asequible que las haga rentables, adaptadas a las empresas de pequeño tamaño y a sus necesidades, y que les permitan cumplir con los estándares de calidad sin perder los métodos tradicionales.