Los consumidores españoles creen que el vidrio es un material de envasado seguro, beneficioso para la salud y respetuoso con el medio ambiente. Según el estudio “The European Packaging Survey”, llevado a cabo en 19 países, el 80% de los españoles lo valoran de forma positiva y nueve de cada diez creen que el consumidor debe tener el derecho de elegir el vidrio como envase para determinados productos.
Los españoles se muestran favorables a la utilización del vidrio como material de envasado, tal y como revela el estudio “The European Packaging Survey”, elaborado por TNS a instancias del Foro “Friends of Glass”, una iniciativa promovida por FEVE (Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio). En concreto, el 80% de los encuestados de nuestro país tienen una opinión muy favorable, en línea con la media europea (79%). Esta cifra es superior a la que registra el plástico, valorado positivamente por un 48%, y el metal, por un 47%.
Ante la pregunta de qué material prefieren, si el vidrio o el plástico, para el envase de los alimentos y bebidas, los españoles se decantan claramente por el vidrio, elegido por el 74% de los encuestados frente al 26% que prefiere el plástico. Esta diferencia es más amplia cuando se pregunta cuál de los dos escogerían para proteger los alimentos de productos químicos externos, un 84% elige el vidrio frente al 16% del plástico.
Los encuestados también optan por el vidrio para conservar el sabor de los productos (85%), mantener los alimentos en buen estado (86%) y contribuir más a una forma de vida saludable (85%). La protección del medio ambiente es un también un factor fundamental a la hora de elegir el material de envasado. Según revela la encuesta, un 87% escoge el vidrio por ser un material ecológico (un 13% se decanta por el plástico) y un 70% por su facilidad de reciclado (15% en el caso del plástico).
“Los consumidores están preocupados por su salud ahora más que nunca, sobre todo en lo que respecta a las sustancias que ingieren, y también por los efectos que tienen los envases en el medio ambiente”, afirma Juan Martín Cano, secretario general de ANFEVI, Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio, integrada en FEVE.
En la campaña se pone de manifiesto que el vidrio no tiene nada que ocultar y que es un material 100% puro y fabricado con elementos naturales por lo que no contiene ningún elemento químico perjudicial.
Los envases de vidrio garantizan la máxima protección para los alimentos porque mantienen todas sus propiedades sin necesidad de capas protectoras o aditivos. Otra de sus ventajas es que es un material inerte, lo que permite que no interactúe con el producto que contiene y que sirva de barrera para proteger su frescura y nutrientes. Es también fácil de higienizar y esterilizar, beneficios a los que se une la posibilidad de ser reciclado infinitas veces.