Las empresas asociadas a Proexport han comercializado 867.823 toneladas de frutas y hortalizas en la campaña 2009-10, por un valor un 4% superior, hasta los 690 millones de euros.
El presidente de la Asociación, Juan Marín Bravo, ha calificado esta campaña como “un respiro en mitad de la crisis”, debido a que las cifras de exportación de 2010 han supuesto “una dosis de oxígeno en la sucesión encadenada de malas campañas de los últimos años y una recuperación de los niveles de rentabilidad de los negocios agrarios”.
La exportación representa el 64% de la comercialización de los asociados a Proexport, que en la campaña 2009-2010 enviaron 552.152 toneladas de frutas y hortalizas fuera de nuestras fronteras, lo que supone un 1% menos que en la campaña anterior. El mercado nacional absorbió 315.671 toneladas, un 1% más que en el periodo 2008-2009.
De los 35 países a los que se enviaron productos de la asociación en la campaña 2009-2010, Reino Unido sigue siendo el principal destino de las frutas y hortalizas exportadas con 162.917 toneladas, aunque su cuota de representatividad se ha reducido un 7% en Proexport respecto a la campaña 2008-2009. Alemania es el segundo destino en importancia para los asociados de Proexport, con 134.640 toneladas recibidas en la campaña 2009-2010 y un 23% de representatividad, y Holanda el tercero, con 79.512 toneladas.
La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, que en 2009 alcanzaron las 9,5 millones de toneladas por un valor de 7.812 millones de euros, de las que la Región de Murcia exportó 1,8 millones de toneladas en 2009, por 1.425 millones de euros.
Por productos, la lechuga iceberg es el principal producto de exportación para los asociados a Prexport, con 211.807 toneladas comercializadas en la campaña 2009-2010, lo que supone un incremento del 4% respecto a la campaña anterior.
El segundo lugar lo ocupa el tomate, con 94.902 toneladas (-11%), lo que supone un retroceso a volúmenes similares a los de la campaña 1992-1993 (17 años atrás). El melón es el tercer producto en volumen exportado por las empresas de la asociación, ya que por sí sólo representa el 11% del total de exportaciones, con 63.194 toneladas. Esta cifra indica un importante descenso del volumen exportado (17%), aunque en este caso “la justificación se reparte entre una menor superficie de plantación y condiciones climáticas adversas, sobre todo al inicio de campaña”, apunta Marín.