La estrategia de expansión de Consum para los próximos dos años pasa claramente por Cataluña, donde la Cooperativa cuenta con 150 de sus casi 600 puntos de venta, que aportan más del 20% de su facturación global.
Esta apuesta de la compañía se expresa en una inversión de 40 millones de euros prevista para los próximos dos años, destinada a la apertura de 20 nuevos supermercados y a la ampliación de las centrales logísticas con las que Consum ya cuenta en Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat. Con estas actuaciones, la plantilla que la Cooperativa tiene en Cataluña llegará hasta los 2.400 trabajadores.
La estrategia de expansión quiere potenciar la apertura de supermercados propios, fundamentalmente con el modelo de tienda Consum, y también Consum Basic. Dado el nuevo decreto ley de ordenación de equipamientos comerciales lo más factible será, sin embargo, la puesta en marcha de superficies de hasta 1.300 metros cuadrados y, en un futuro, la ampliación de los puntos de venta que actualmente rondan los 700 metros. La franquicia Charter (de dimensiones entre 300 y 600 metros cuadrados), aunque representa un porcentaje menor de ventas -entorno el 5%- tiene también un valor estratégico para Consum, ya que permite llegar a entornos donde no es viable la implantación de modelos de mayor superficie.
La operativa prevista en Cataluña capitaliza una parte importante de las cifras previstas en el Plan Estratégico 2010-2012 de la Cooperativa, que contempla una inversión global –para todo el arco mediterráneo– de 229 millones de euros y un centenar de aperturas previstas. Desde 2008, Consum ha abierto en el territorio catalán 21 nuevos supermercados.
La inversión de Consum en Cataluña no solo se evidencia con la puesta marcha de nuevas instalaciones y la ampliación de las existentes, sino también en el incremento de las compras realizadas a sus proveedores catalanes. En el último trienio, la Cooperativa ha incrementado en un 27% sus compras en Cataluña, y tiene la intención de potenciar esta tendencia con las nuevas aperturas previstas.
La Cooperativa valenciana tiene una cuota de mercado en Cataluña del 5,1%, cifra que la convierte en la sexta empresa de distribución a nivel catalán y también en el conjunto de España.