La Red de Centros Europeos de los Consumidores (Red-CEC) atendió entre 2005 y 2009 unas 270.000 consultas de consumidores de la UE que solicitaban orientación o ayuda en relación con compras transfronterizas.
El número de consultas anuales no ha dejado de aumentar, pasando de unas 43.000 en 2005 a más de 60.000 en 2009. El valor anual que representan las soluciones amistosas de litigios con los comerciantes (en reembolsos e indemnizaciones para los consumidores) ascendió a 3,5 millones de euros en 2008.
La Comisión Europea y los Estados miembros cofinancian la Red-CEC, que presta gratuitamente asesoramiento jurídico y ayuda en todos los países de la UE, además de Noruega e Islandia. Las compras por internet siguen siendo el principal motivo de queja de los consumidores transfronterizos y en 2009 representaron más de la mitad (55,9 %) de las reclamaciones recibidas.
En su alocución a los directores de los CEC durante la presentación del informe, el comisario europeo de Salud y Consumidores, John Dalli, ha señalado: «Los Centros Europeos de los Consumidores ofrecen una importante red de seguridad a los consumidores de la UE que deseen aprovechar la oportunidad que les brinda el mercado interior de buscar mejores precios y una elección más amplia en otros países. Gracias a esta red única, pueden obtener asistencia eficaz y gratuita en su propio país y en su propio idioma, independientemente del lugar de la UE en el que hayan tenido el problema».