La industria alimentaria española mejora su presencia en los mercados brasileño con un incremento del 86% en los últimos cinco años, siendo el segundo país de Latinoamérica con mayor aumento registrado entre 2004-2009, según las IV Jornadas de Alimentación y Gastronomía Españolas en Brasil organizadas por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
El encuentro, que por vez primera se han extendido a Perú, ha contado con la participación de 16 empresas alimentarias. Se trata de una nueva oportunidad de negocio que permitirá a los asistentes mejorar y ampliar sus canales de distribución en dos de los mercados latinoamericanos más emergentes.
Entre las diversas actividades organizadas destacan: la visita al punto de venta de La Pastina –importador local con más de 60 años de experiencia en el mercado- y a la cadena de distribución Pao de AÇúcar -la mayor red de comercios minoristas de productos agroalimentarios y de mayor facturación del país, por encima de Carrefour y Wal-Mart.
En el caso de Perú, los asistentes han visitado también diferentes puntos de venta, entre los que se encuentran los Supermercados Peruanos y Wong, principales empresas del sector. Representantes de otras cadenas como Tottus y Makro, estuvieron presentes en la jornada para conocer de primera mano y degustar los productos españoles en exposición.
El mercado peruano también está experimentando un crecimiento notable: las exportaciones agroalimentarias se han duplicado en los últimos cinco años, situándose al mismo nivel de países como Chile o Colombia, cuyo grado de desarrollo es más elevado.