Los compradores europeos cada vez tienen a su disposición una gama más amplia de productos ecológicos gracias a las promesas realizadas por los minoristas europeos con vistas al fomento de patrones de consumo más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.
Según un informe que evalúa el logro de los objetivos voluntarios fijados por los miembros del Foro Europeo de Minoristas (iniciativa de la Comisión Europea y del sector minorista), éstos están cumpliendo sus compromisos: además de ofrecer más productos sostenibles en los supermercados, han registrado progresos en la reducción de su huella ecológica, prestando una especial atención a las medidas de aumento del rendimiento de los recursos. No obstante, se considera que la comunicación de los diversos aspectos de sostenibilidad a los consumidores admite mejoras. El informe recomienda el establecimiento de un programa de premios que recompense las mejores prácticas.
El comisario de Medio Ambiente, Janez PotoÄnik, afirmó: «Este informe pone de manifiesto que los minoristas -que se hallan en una posición privilegiada para influir en las decisiones de los consumidores- cada vez asumen sus responsabilidades con mayor rigor. Compruebo con gran satisfacción que hay más productos ecológicos en los comercios y felicito a los minoristas por sus esfuerzos de aumento del rendimiento de los recursos y reducción del impacto ambiental; no obstante, hemos de ser conscientes de que esto no es sino un comienzo».
Desde la inauguración del Foro de los Minoristas, en 2009, ese colectivo se ha autoimpuesto una serie de medidas específicas de carácter medioambiental que contribuyen a la sostenibilidad del consumo y de la producción. Los ámbitos de intervención prioritarios son el rendimiento energético de los edificios y el aumento de las ventas de más productos sostenibles.
Se han contraído unos 280 compromisos medioambientales que se agrupan en tres categorías: productos vendidos, métodos de ventas y comunicación. La evaluación de la primera serie de compromisos para 2009 ha puesto de relieve numerosos ejemplos de buenas prácticas. Las visitas realizadas a los comercios de distintos Estados miembros han revelado que los minoristas ofrecen a sus consumidores más productos ecológicos, entre los que se incluyen las gamas ampliadas de productos obtenidos con métodos ecológicos y merecedores de la etiqueta ecológica.