Vinos y licores Las ventas de la D.O. Rueda crece un 12,3% en 2008 16 enero 2009La Denominación de Origen Rueda ha terminado el año 2008 con un crecimiento del 12,33% en la entrega de contraetiquetas respecto al año 2007, con un total de 41,1 millones de contraetiquetas entregadas a las bodegas acogidas, lo que constata el crecimiento sostenido y continuado que ha ido teniendo la Denominación a lo largo de los últimos años.
La entrada en la zona de nuevas bodegas y las nuevas plantaciones de viñedos han permitido el crecimiento en los mercados. Así, del total de las contraetiquetas, 41 millones han correspondido a vino blanco (un 12,7% más que el año pasado), destacando el tipo Rueda Verdejo con 18,2 millones de contraetiquetas -lo que supone un 44,48% sobre el vino blanco, con un incremento del 20,4% sobre el año anterior-.
Las entregas de contraetiquetas de vino tinto y rosado suponen 112.000 unidades, aunque actualmente son escasas las bodegas que han empezado a introducir este producto debido al escaso tiempo desde la modificación de Reglamento.
No obstante, en la D.O. Rueda también han caído las ventas de los espumosos, ya que apenas se han entregado 200.000 unidades, con una caída del 60%. Estas cifras se achacan a la crisis económica y los bajos precios de algunos cavas en el mercado, lo que ha dificultado la salida de los vinos espumosos de la Denominación de Origen.
Además, el Consejo Regulador está preocupado por la evolución de las expectativas del año 2009, pues la caída del consumo del vino en general y la grave situación económica del país podrían ralentizar el crecimiento de la Denominación de Origen Rueda. Así, el Consejo Regulador entiende que el sector debe realizar un importante esfuerzo comercial y reajustar el ritmo de plantaciones de viñedo previstas para los próximos años.