En el último año, con cierre a junio de 2010, el mercado de gran consumo en España ha registrado unas ventas que superan los 40.000 millones de euros, que representan una ligera contracción de las ventas de un 0,4% respecto al pasado año, según la consultora SymphonyIRI Group.
A pesar de que la demanda va en aumento, esta regresión en las ventas puede explicarse por la caída de los precios de los productos de alimentación y bebidas y por el aumento de la presión promocional que fabricantes y distribuidores han desarrollado, pero también por el cambio del mix de ventas, por el que los compradores han modificado sus hábitos de compra hacia marcas más baratas y marcas de distribuidor.
Las marcas de distribuidor están alcanzando valores que rondan el 40% de las ventas totales en España, y que suponen un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo del año pasado. Las marcas de fabricantes, por su parte, logran unas ventas de 25mil millones de euros, con un retroceso del 3%.
Los resultados de los 5 principales Holdings del mercado de gran consumo español reflejan la situación del mercado con datos poco optimistas: tan sólo un fabricante, Numil Nutrición, del Grupo Danone, muestra resultados positivos en sus ventas respecto al año anterior.
El Grupo Danone encabeza la lista, aunque con menores ventas en sus principales unidades de negocio que el pasado año. Coca-Cola Co., Nestlé, Procter&Gamble y Unilever completan un cuadro donde el rojo es el color predominante.
Esta situación ha repercutido en los resultados de fabricantes y distribuidores, obligándoles a reconsiderar sus estrategias de marketing y ventas, y poniendo de manifiesto la necesidad de disponer de información estratégica de su negocio y, especialmente, de los resultados de sus principales competidores, que le permitan explicar y contextualizar la situación de su mercado, que adquiere un gran valor para su negocio.
SymphonyIRI lanza al mercado su nueva herramienta Context Data, que ayuda a ver qué está pasando en el mercado de gran consumo, y que le servirá como punto de partida para el desarrollo de sus estrategias de marketing y ventas, y, en definitiva, de su negocio. Context Data le proporciona la lista de los Top 50 Holdings, con información de sus ventas en euros y evolución para el mercado de gran consumo y para su categoría.