La red de mercas, donde operan 2.600 empresas mayoristas que venden a más de 50.000 clientes de toda la cadena alimentaria, genera un volumen de negocio superior a 10.000 millones de euros anuales.
La Red de Mercas comercializa, en el escalón mayorista, el 50% de los productos frescos que se consume en España, lo que asciende al 55% en relación con el consumo doméstico.
Su área de influencia abarca al 86% de la población, según Roger Gaspa, director de Logística y Distribución Comercial del Instituto Cerdá, durante su ponencia en la Conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.
Los mercas pueden llegar a generar entre un 15% y un 25% más de economías de recinto, oportunidad y escala que otros polígonos alimentarios.
“La mejora de los servicios de valor añadido hacia los clientes, así como la mejora de las instalaciones y servicios dirigidos al mayorista o el fomento del incremento de las operaciones de valor añadido, son algunos de los retos más importantes del modelo de la Red de Mercas”, ha concluido Gaspa.