PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
martes, 13 de abril de 2021
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados

El 93% de las exportaciones en gran consumo son de marcas de fabricante

15/09/2010
en Alimentación

El valor de las exportaciones en el sector del gran consumo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería en España, en 2008, fue de 18.300 millones de euros, de los cuales, 17.000 de euros pertenecen a las exportaciones realizadas por las marcas de fabricante (MF), lo que supone el 93% de las exportaciones realizadas por el sector.

 

En relación con el total de exportaciones del país, las MF exportaron en 2008 el 9% (1,6% del PIB español), frente al 0,70% que exportaron las marcas de distribuidor (MD).

 

La actividad exportadora de las empresas productoras de marcas de fabricante de gran consumo de alimentación, bebidas, droguería y perfumería en España es 13 veces mayor que la de las marcas de distribución y su labor es esencial para garantizar el buen funcionamiento del mercado, según el estudio “Impacto económico y social de las marcas de fabricante en España en mercados de gran consumo”, elaborado por el Centro de la Marca de ESADE.

 

De las 50 empresas más importantes de alimentación y bebidas según su cifra de exportación, y que a su vez representan cerca del 60% del total del valor total de las exportaciones nacionales, únicamente cuatro de ellas son empresas cuya actividad principal es la fabricación de MD, representando poco más del 8% del valor de las ventas.

 

El Estudio destaca que el actual crecimiento de las MD en el mercado nacional compromete las inversiones que necesitan las MF para competir en el exterior, ya que muchas de las MF dependen del volumen de ventas en España para mantener sus departamentos de marketing, investigación o ventas, elementos que les permiten mantener sus presupuestos de publicidad o I+D+i para ser competitivos en los mercados exteriores y poder seguir exportando sus productos y abriendo nuevos mercados.

 

Josep María Oroval, codirector del estudio y director del Centro de la Marca, “la pérdida de negocio de la marca en el país de origen puede perjudicar seriamente su competitividad en el exterior, ya que las MF necesitan mantener sus ventas nacionales para seguir exportando sus productos. Las experiencias más exitosas de marcas españolas en el extranjero no pasan por competir por precio, sino por calidad”.

 

El 81% de las ventas de gran consumo están concentradas en las 1.000 primeras empresas de fabricante, pero en el caso de las empresas de distribución, ese porcentaje está en manos de las 20 primeras distribuidoras. Es más, en 2007, sólo las cinco primeras empresas de la distribución de alimentación concentraban más del 75% del mercado. “

 

Según estudios recientes de IRI (Information Resources), la cuota de oferta óptima de MD, entendida como porcentaje de referencias de la MD dentro de una categoría, debería estar en torno al 20%, cuando en la actualidad la media semanal de referencias que sale de caja en una tienda tipo puede llegar a alcanzar el 34%.

 

Desde 2001, a igual superficie de tienda, el número de referencias vendidas de la MD ha crecido un 84%, mientras que las MF lo han hecho tan sólo un 7%. Estas cifras revelan que el surtido de las MF está menos presente en los establecimientos lo que significa en la práctica una menor posibilidad de elección para el consumidor, uno de los valores de la sociedad donde las MF juegan un papel fundamental al ofrecer amplios surtidos, ya que la variedad de productos para poder elegir es uno de los indicadores más elocuentes del bienestar social y económico de una sociedad.

ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Centro comercial Alcazar San Juan
Distribución

Carrefour Property renueva el centro comercial Alcázar de San Juan

12/04/2021

Carrefour Property se ha responsabilizado de la transformación del centro comercial Carrefour Alcázar de San Juan (Ciudad Real), propiedad de...

Vuelta al cole
Consumo

OCU alerta de los anuncios de alimentos dirigidos a niños de productos no saludables

12/04/2021

Un reciente estudio sobre publicidad de alimentos realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en seis canales de...

Cacaolat se estrena en los mercados de helados y cápsulas

Cacaolat se estrena en los mercados de helados y cápsulas

12/04/2021
Nueva Pescanova probará un nuevo sistema de gestión energética en acuicultura

Nueva Pescanova probará un nuevo sistema de gestión energética en acuicultura

12/04/2021
Comercio

Las ventas del comercio minorista en Europa se recuperan en febrero y suben un 3%

12/04/2021
Advertisement
PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Centro comercial Alcazar San Juan

Carrefour Property renueva el centro comercial Alcázar de San Juan

12/04/2021
Vuelta al cole

OCU alerta de los anuncios de alimentos dirigidos a niños de productos no saludables

12/04/2021
Cacaolat se estrena en los mercados de helados y cápsulas

Cacaolat se estrena en los mercados de helados y cápsulas

12/04/2021
Nueva Pescanova probará un nuevo sistema de gestión energética en acuicultura

Nueva Pescanova probará un nuevo sistema de gestión energética en acuicultura

12/04/2021
Comercio

Las ventas del comercio minorista en Europa se recuperan en febrero y suben un 3%

12/04/2021
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies