Durante los seis primeros meses de 2010, las ventas de jamones en el exterior ascendieron un 5,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un volumen total de 10.173 toneladas, según la Fundación del jamón serrano.
En valor, estas ventas de las empresas españolas en los mercados exteriores han representado un total de 89,5 millones de euros, con una valiosa evolución del 12,6% respecto a los 79,5 millones del primer semestre del pasado año.
Estos datos son “una buena noticia para el sector jamonero español, pese a las dificultades que la crisis económica está suponiendo para todos los sectores económicos en general y en la industria cárnica en particular”, informan desde la fundación.
Los principales destinos para los jamones españoles han continuado siendo durante este periodo los tradicionales clientes como Francia, Alemania o Portugal, con otros países europeos (Noruega, Bélgica, Países Bajos o Italia) que están importando ya volúmenes importantes. A la vez, hay un grupo de terceros países como Chile, Japón o Estados Unidos que se van incorporando al grupo de mercados destinatarios de los jamones españoles.