Coyuntura La Fundación Alimentum ayuda a conocer las marcas de calidad 16 enero 2009Las marcas de calidad cobran cada vez más importancia, por ello la Fundación Alimentum, anteriormente denominada Fundación IAB, ha editado la guía ?Ventajas de la calidad diferenciada en la industria alimentaria? con el fin de ayudar tanto a empresas del sector como a los consumidores a reconocer los alimentos avalados por las figuras de la calidad diferenciada.
Cumplir los requisitos en materia de calidad establecidos por la Unión Europea confiere a los productos una imagen frente a los mercados europeos. ?En un mercado cada vez más globalizado, resulta fundamental la competitividad de las empresas para mantenerse en el mercado. La interacción entre las diferentes economías permite satisfacer a los consumidores con gran variedad de productos en forma, lugar y tiempos deseados. La liberalización de los mercados facilita oportunidades, pero también riesgos. La industria alimentaria española se mueve en un sector consolidado y con un consumidor satisfecho y confiado en los productos alimentarios pero, no obstante, se necesita seguir manteniendo y fomentando estas características, además de potenciar la comercialización de nuestros productos en otros mercados», explica la directora de la Fundación Alimentum, Carmen Cobián.
Con esta guía se pretende incentivar entre los operadores alimentarios el empleo de las diferentes figuras de Calidad Diferenciada; establecer medidas para favorecer las iniciativas de colaboración, asociación e interacción entre los mismos; y contribuir a la promoción de estos productos en el mercado interno e internacional.
Para ello, la fundación pone a disposición de las empresas una herramienta que les informa adecuadamente acerca de qué es la calidad diferenciada y de cómo ésta puede beneficiar a la industria alimentaria en los mercados interior y exterior, así como los requisitos que se deben cumplir para la diferenciación, desde la calidad, de uno o varios de sus productos.