Los hogares catalanes gastan 21 euros más al mes en productos de gran consumo (alimentación + droguería) que la media española. Así, en el primer semestre de 2010 cada hogar catalán destinó 2.125 euros a la compra de productos de alimentación y droguería, cuando la media española se sitúa en los 1.999 euros (+126 euros al semestre).
Aunque acuden a las tiendas con la misma frecuencia que el resto de Comunidades Autónomas, los catalanes adquieren un producto menos que la media en cada ocasión y sin embargo gastan dos euros más en cada cesta, destinando 50 euros en cada compra frente a los 48 que destina la media española, según un estudio de Kantar Worldpanel.
Este mayor gasto se explica principalmente por la composición de su cesta de la compra, en la que destacan los productos frescos, especialmente las frutas y hortalizas. Los catalanes también son los consumidores más intensivos de productos en conserva, productos congelados y pastelería y bollería, mientras que son los menos consumidores de leches y batidos.
Cataluña se postula también como una de las Comunidades Autónomas con mayor uso del Tupper (alimentos y bebidas cogidos y/o preparados en casa para consumir fuera), del que hace uso un 28,3% de los catalanes frente al 23,2% de la media.
Respecto a los modos de preparación de los platos, en las mesas catalanas predominan por encima de la media los platos hervidos o al vapor, mientras que los guisos pierden mucha importancia respecto a la media.
Eric Batty, New Business Manager de Kantar Worldpanel, asegura que“el consumidor catalán es menos afín al picoteo en casa, excepto después de la cena, es también más planificado por su mayor uso del Tupper y muestra una mayor preocupación por la salud que el resto de España, destacando en este caso un mayor consumo de frutas y hortalizas y una mayor tendencia a cocinar hervido o al vapor”.