Coyuntura COAG denuncia que los productos alimentarios se han quintuplicado desde el campo hasta el consumidor en Navidad15 enero 2009El precio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos fue, en plena campaña de Navidad, 4,74 veces mayor que en origen, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) presentado por la organización agrariaCOAG y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu.
En concreto, el precio que percibieron los agricultores por las frutas y verduras que vendieron el pasado mes de diciembre se multiplicó de media por 5,13 al llegar a los consumidores, mientras que el precio de la carne, los huevos y la leche en origen se multiplicó por 3,43 al situarse en los lineales de los establecimientos.
Miguel López, secretario general de COAG, advirtió de que los márgenes comerciales sobre los productos agroganaderos mantienen una ?clara tendencia al alza? desde mayo, cuando se comenzó a elaborar este indicador. Así, el índice de diciembre es un 10% superior al del mayo, que se situó en 4,29.
"En esta situación de crisis económica, el comercio en vez de bajar los precios sigue nutriéndose de forma alarmante de beneficios especulativos, saqueando a los consumidores y machacando al campo", criticó López.
Destacan productos como la carne de cerdo, cuyo precio se multiplicó en diciembre por 5,59 al llegar al consumidor, o la patata, cuyo valor fue 5,28 veces mayor en los establecimientos, pese a que los agricultores entregan al sector comercial el producto ?limpio y envasado? en sacos de distinto peso, aseguran desde la organización agraria.
Por su parte, el secretario general de UCE, Juan Moreno, reiteró la ?tremenda preocupación de los consumidores por los injustos márgenes comerciales que aplica el sector de la distribución?, y, ante la pasividad de las administraciones, subrayó que esta situación requiere una ?actuación contundente del legislador, las administraciones y Competencia?.