El grupo alimentario SOS obtuvo en el primer semestre del año un EBITDA de 50,1 millones de euros, lo que supone un 106% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que el proceso de reestructuración financiera en el que está inmerso el grupo generó gastos no recurrentes por valor de 4,3 millones.
Estos resultados cumplen las previsiones anuales en todas las grandes áreas de negocio gracias a la nueva política comercial iniciada en el segundo semestre de 2009, que ha permitido ganar cuotas de mercado de forma significativa tanto en España como en el exterior, y a las medidas de contención de gastos en el contexto de reestructuración financiera. Así, en los seis primeros meses del año, el grupo facturó 627,5 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a la de 2009 por la evolución de los precios de las materias primas, aunque las ventas crecieron en volumen un 2,1%.
El beneficio después de impuestos (BDI) fue de -20,5 millones de euros frente al resultado del primer semestre de 2009, de -66,7 millones, lo que supone una mejora del 69,2%. El resultado neto del semestre refleja el impacto de gastos no recurrentes que ascendieron a 32,2 millones de euros. Dichos gastos fueron, por una parte, de carácter financiero, por valor de 14 millones, por la evolución, sobre todo, de determinados instrumentos derivados; y los 18,2 millones restantes se debieron principalmente a las minusvalías registradas por la venta de activos no estratégicos.
Por otra parte, como consecuencia del proceso de desinversiones en activos no estratégicos y la capitalización de la deuda de las cajas accionistas, la deuda financiera neta del grupo se redujo en 106 millones de euros.
Del total de ventas del semestre, el 75% corresponde a la división de aceite, que registró unos ingresos de 471 millones de euros, una cifra menor que la del ejercicio anterior por la bajada de los precios en origen. A pesar de esto, los resultados en aceite reflejan una evolución muy positiva que se ha materializado en importantes aumentos de cuota en los principales mercados en los que opera el grupo.
En España, la política comercial iniciada en 2009 y enfocada a mayor gama, pricing y nuevos clientes, junto con la supresión de la fabricación de marcas blancas poco rentables, ha motivado un crecimiento en aceite de oliva del 27,1% en volumen y del 15,8% en valor.
En arroz, en el primer semestre del año, Sos ha ganado un 4,7% de cuota de mercado en volumen en España. Además, el lanzamiento en el mes de marzo de una nueva gama de arroces para el canal Horeca hace prever un incremento del volumen de ventas en este segmento.