Empresas Caja Madrid ya forma parte del accionariado de SOS 14 enero 2009El grupo SOS y la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial de Caja Madrid (SPPE) han formalizado el contrato de inversión por el que Caja Madrid entrará en el capital de la compañía por medio de una ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente. Esta ampliación supone un desembolso de 149,1 millones de euros.
Caja Madrid será el único suscriptor de la ampliación de capital y ostentará el 10,5% del capital social resultante tras la ampliación, lo que implicará la emisión de 16,1 millones de nuevas acciones.
Esta operación forma parte de la reestructuración financiera prevista por SOS para financiar la adquisición de Bertolli, por lo que los fondos recaudados con la ampliación de capital serán destinados a la amortización parcial del préstamo sindicado suscrito para la compra de la aceitera italiana.
Desde que en julio de 2008 se comunicara el acuerdo de compra a Unilever de Bertolli, primera marca mundial de aceite de oliva, SOS ha acometido con éxito una serie de acciones para consolidarse en posiciones de liderazgo en los mercados y sectores donde opera, con una clara proyección internacional. Así, en diciembre del año pasado, la compañía adjudicó la venta de Cuétara, la división galletera del grupo, por un importe de 215 millones de euros. Posteriormente, SOS llevó a cabo una reestructuración de su deuda mediante un préstamo sindicado por valor de 994 millones de euros, en un entorno financiero muy complicado.
Con la incorporación de Caja Madrid al accionariado de SOS, junto con los planes de desinversión y de capitalización proyectados, que se llevarán a cabo a lo largo del presente año, y con el ingreso que ha supuesto la venta de Cuétara, SOS logra reducir su deuda de forma sustancial.
La incorporación de un socio de la calidad de Caja Madrid constituye un apoyo estratégico para SOS y un impulso para el proyecto de la compañía en los mercados mundiales del arroz y el aceite de oliva. El respaldo de Caja Madrid permitirá al grupo seguir consolidando su liderazgo y avanzar en sus mercados objetivos, especialmente en Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido.