José Andrés López, presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), asegura que el consumo total de limones ascendió en 2009 hasta cerca de 135,5 millones de kilogramos, lo que supuso un gasto próximo a 171 millones de euros.
El sector se presenta “históricamente saneado y al margen de la crisis actual y anteriores, ya que siempre ha tenido valor y lo seguirá teniendo en el futuro”, asegura el presidente de la asociación.
Por su parte, el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, subrayó que el mayor porcentaje de su consumo se concentra en los hogares con un 71,1%, mientras que la restauración comercial supone el 26,4% y la restauración social y colectiva, el 2,5% restante.
España es el segundo país productor y primer país exportador de limones. “Se trata de uno de los sectores estratégicos principales en el desarrollo de la agricultura competitiva”, asegura el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, portavoz de una región que tiene el 65% de la producción de limón y el 60% de operadores comerciales y de industrias de este producto.