A pocos meses de la celebración de la feria HiE & Ni (Health Ingredients Europe & Natural Ingredients) que tendrá lugar en Madrid, del 16 al 18 de noviembre de 2010, los organizadores de este evento mundial han realizado una serie de entrevistas con investigadores y expertos en la industria de la alimentación y los ingredientes con el fin evaluar la situación actual del mercado de los ingredientes funcionales y nutracéuticos y han llegado a la conclusión de que el sector pasa por muy buen momento, y que además le espera un futuro muy prometedor.
Las compañías de investigación y fabricantes entrevistados han destacado tres áreas claves para el sector actualmente: La saciedad, la salud cardiovascular y la salud digestiva, y han hablado además sobre cómo ven el futuro y cuáles son los desafíos.
“El tema del control de peso sigue siendo uno de los mayores focos internacionales, ya que más de 1 billón de personas están afectadas” comenta Emily Tellers, Directora en DSM Nutritional Products. “La Saciedad, en particular, ha sido el punto de mira durante los últimos dos años, impulsado por la aparición de ingredientes de marca con funcionalidad probada. En el pasado, el sector de los ingredientes de la saciedad estuvo dominado por las píldoras supresoras del apetito y los productos lácteos para sentirse lleno durante más tiempo. A medida que el mercado sigue evolucionando, esperamos ver una expansión hacia nuevas áreas de aplicación, para hacer frente a la necesidad del consumidor de productos de control del apetito naturales y más convenientes”.
Otra área clave, según Anja Dahten de la consultora alemana Analyze & Realise, es “la evolución de enfermedades cardiovasculares que ha favorecido el desarrollo de innovadores productos, tanto para la prevención efectiva como para curas. Son, en su mayor parte, antioxidantes, especialmente ‘superfrutas’, y Omega-3, de lo que nuevos efectos se descubren todavía casi a diario. Se ha demostrado recientemente, que el Omega-3 es capaz de retardar el envejecimiento celular en personas con enfermedad cardiaca coronaria. Este ingrediente “estrella” está ya en gran medida en la conciencia de los consumidores y sigue cobrando impulso.”
El comienzo de la crisis en 2009 provocó un allanamiento en el número de lanzamientos de nuevos productos de alimentos que contienen ácidos grasos omega-3, pero una mejora de la economía europea en 2010 y las opiniones positivas de la EFSA sobre las referencias en el etiquetado de alimentos debería significar una mayor actividad en el desarrollo de nuevos productos este año, tanto en los alimentos como en bebidas funcionales. La previsión anual de crecimiento en ventas de omega-3 (EPA / DHA), por ejemplo, es de 16,9% hasta 2013.
Según Roberta Re, directora de investigación de nutrición, Leatherhead Food Research en el Reino Unido, “En la salud digestiva, todo gira alrededor de los probióticos y prebióticos. El mercado mundial de los probióticos ha seguido creciendo en los últimos años, y está valorado en más de 20 billones de dólares. Europa está más desarrollada que los EEUU., aunque este último avanza rápidamente. Un cambio notable ha sido la forma en la que se ha introducido el yogur con probióticos que tenía como primer objetivo a mujeres conscientes de su salud. Ahora, el sector se centra en los niños, y en el futuro posiblemente lo haga en grupos «vulnerables», como las mujeres embarazadas.” La perspectiva para los probióticos es optimista sin embargo, y están siendo poco a poco incorporados a una variedad de alimentos y matrices, como el queso y el chocolate. Más adelante podrían también incluirse en aperitivos, chicles, caramelos, galletas o mermeladas.