El II Estudio del Sudor realizado por Unilever muestra la importancia y sensibilidad que tienen los españoles respecto al sudor y cómo éste afecta tanto a la vida cotidiana como a la vida laboral.
El estudio, realizado entre 500 personas (hombres y mujeres de entre 14 y 65 años) demuestra que tanto hombres como mujeres están muy sensibilizados con la importancia que tiene el sudor y el olor corporal en sus relaciones profesionales y personales. Precisamente son ellos los que le dan más importancia y es que el 70% de mujeres y hombres españoles considera que el sudor y el olor corporal son un factor clave y esencial que puede condicionar su progreso y ascenso profesional.
El estudio realizado por Unilever ha demostrado la diferente percepción del olor corporal entre hombres y mujeres y cómo esta percepción se acentúa a medida que aumenta la edad.
Un 75% de hombres y un 72% de mujeres de entre 26 a 45 años (en plena edad laboral) opina que el olor y la higiene corporal son aspectos importantes para progresar en el ámbito profesional. Sin embargo, este porcentaje disminuye entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 14 a 25 años a un 23% en chicos y un 24% en chicas.
Además, son los hombres los que también dan más importancia al olor corporal en las relaciones sociales. Mientras sólo un 49% de mujeres cree importante el olor corporal para tener más amigos e interactuar, el porcentaje asciende a un 64% en el caso de los hombres.
El porcentaje se invierte cuando se pregunta sobre momentos concretos del día. El 80% de las mujeres de entre 46 a 65 años cambiaría de asiento en el bus o en el metro por el olor corporal de otro pasajero. Estos datos contrastan con los de los hombres, ya que en la misma franja de edad, sólo el 34% de ellos se cambiaría de asiento.
La importancia del olor disminuye cuanta menos edad tienen los entrevistados. El 47% de mujeres entre 15-25ª cambiaría de asiento y el 48% de mujeres entre 26-45ª. Estos datos contrastan con los de los hombres, ya que frente al 70% de mujeres encontramos un 34% de hombres de 46-65ª, un 46% de 26-45ª y un 27% de 14-25ª.
El uso del desodorante tiene tanto una explicación racional como emocional. Al margen de la higiene personal, el componente emocional tiene mucho peso a la hora de usar y elegir un desodorante. El 64% de los hombres afirma sentirse más deseado por las mujeres después del uso del desodorante, frente a un 75% de las mujeres que se siente más atractiva tras usar el desodorante.
Además, el 76% de las mujeres afirma estar muy o bastante de acuerdo en que el uso del desodorante le da confianza en sí misma, frente al 54% de los hombres. Por edades, esta diferencia es aún más llamativa, ya que el 89% de las mujeres entre 26 y 45 años tiene más autoconfianza tras el uso del desodorante, frente a un 48% de los hombres de la misma edad.