Distribución El Corte Inglés, Mercadona, Eroski y Caprabo, entre las potencias del comercio mundial 14 enero 2009 Los principales grupos españoles de distribución, El Corte Inglés, Mercadona, Inditex, Grupo Eroski y Caprabo, se mantienen un año más entre los primeros puestos del ranking mundial de empresas de su sector, según el estudio "Global Powers of Retailing", elaborado por Deloitte.
Así, los cinco primeros grupos españoles de distribución están entre los 250 mayores distribuidores del mundo, e incluso alguno como El Corte Inglés y Mercadona mejora su posición con respecto al año pasado.
Según este estudio, que analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2008 y las principales tendencias, asegura que Mercadona e Inditex ocupan los puestos 26 y 27 del ranking de distribuidores que experimentaron un mayor crecimiento en los últimos cinco años.
El total de ventas en el ejercicio fiscal 2006 de los 250 mayores distribuidores del mundo se situó en 3.250 millones de dólares, un 8% más que el año anterior. De los 250 grupos de distribución incluidos en el ranking, únicamente 36 experimentaron un descenso en las ventas, en contraste con los 49 de la pasada edición.
A la cabeza de la lista se sitúa, un año más, Wal-Mart, que no sólo se mantiene como la mayor cadena de distribución del mundo, sino que incrementa su distancia respecto a Carrefour y Home Depot, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.
Tesco, que adelanta al gigante alemán de la distribución Metro y se sitúa en cuarta posición, supone el primer cambio entre los cinco primeros puestos del ranking desde el año 2003. De esta manera, Tesco se convierte en la segunda mayor cadena de distribución de Europa, acortando distancias con Carrefour.
Una de las principales novedades del estudio es la aparición en el ranking de los principales grupos de distribución de China y Rusia. Hasta seis distribuidores de ambos países se encuentran en el ranking.