Después de unos años de notable dinamismo, en 2009 se registró una ralentización en el ritmo de crecimiento de la oferta de centros comerciales, en un contexto de deterioro de la coyuntura económica, según el Estudio Sectores de DBK sobre Centros Comerciales.
El número de centros en España se situó a finales del pasado año en 529 con una superficie media por centro de 24.860 metros cuadrados. Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas con una mayor oferta en España, con 102 y 97 centros en esa fecha, respectivamente.
La superficie bruta alquilable se incrementó tan sólo un 3,8% en 2009, frente a la variación cercana al 12% contabilizada en el año anterior. La moderación del crecimiento fue especialmente acusada en el mercado español, en el cual se pasó de una variación del 11% en 2008 a un 2,4% en 2009.
Madrid fue la comunidad autónoma con un mayor aumento de oferta en España durante el período 2007-2009, con algo más de 330.000 metros cuadrados. La estructura empresarial en España se caracteriza por la atomización de la oferta, de forma que las cinco primeras empresas en términos de superficie bruta alquilable en propiedad concentran únicamente el 15% de la superficie total.
La caída de la ocupación y la dificultad para alquilar los locales están provocando un descenso de los precios de alquiler, lo que permite anticipar a corto plazo una prolongación de la tendencia de paralización o aplazamiento de proyectos de inversión en el sector. La remodelación y rehabilitación de centros comerciales en explotación constituye otra tendencia en el sector, ante la creciente dificultad para encontrar localizaciones rentables en las grandes ciudades.