La industria de gran consumo también se ha subido al carro del fenómeno digital creando nuevas formas de relación con los consumidores. Así, nacen los e-Consumers, un tipo de comprador que realiza el 14,1% del gasto total en gran consumo y que son los que más aportan al crecimiento del sector.
Un 14,2% de los hogares españoles compró por Internet el año pasado, lo que supone 1,5 puntos más con respecto al año anterior. Además, el gasto dedicado a este canal también es mayor, entorno a un 6% mayor que el gasto medio por hogar destinado de media en el resto de canales de compra, según un estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.
En este sentido, el 72% considera que Internet es “positivo para la sociedad” y uno de cada cuatro asegura que “ocupa un espacio en su vida”, explica Eva Linares, responsable del estudio de Kantar Worldpanel.
El informe también revela que los cambios en la economía, sociedad y prioridades en la vida han creado nuevos conceptos de comprador más planificados y ahorradores, con más concienciación social e interesado por la tecnología.
Así, junto a los e-Consumers, la consultora destaca a los Pobres en tiempo, hogares con amas de casa trabajadoras que anteponen servicio y valores adicionales al precio, sobre todo si les facilita el día.
Los Oportunistas son los hogares que buscan promociones y comparan precios, pese a tener poco tiempo. Realizan el 10,7% del gasto en gran consumo.
También están los Loyalty card fans, hogares que son asiduos a las tarjetas de fidelización y que realizan el 11% del gasto en gran consumo, y los Under family pressure, que viven más condicionados por la presión del trabajo y la familia y que poseen una cuota de mercado del 11,8%.
La concienciación ecológica crea dos nuevos tipos de consumidor: los Eco-trendies, innovadores en gustos, no sólo en consumo de productos bio o el comercio justo, sino en comodidades y viajes, aunque son poco intensivos en gastos en gran consumo; y los Green seniors, hogares preocupados por el medio ambiente, reciclado y que gastan un 20% más de la media en alimentación.
Por último, los Healthies, preocupados por los hábitos saludables, cuentan con una cesta de la compra más cara y con una frecuencia de compra superior, debido a que los productos son más perecederos. Realizan un 12,8% del gasto en gran consumo, algo por encima de la media.