Este año, fabricantes y distribuidores señalan un repunte del hurto en tiendas de artículos veraniegos, en particular de gafas de sol, cremas bronceadoras e hidratantes, toallas y trajes de baño, chancletas y calzado de playa, desodorantes y preservativos.
De hecho, la pérdida desconocida en esta categoría de productos alcanza el 1,58% frente al 1,33% de media porcentual en Europa sobre ventas para el conjunto de artículos. La ropa acapara históricamente el mayor índice de la pérdida desconocida, con un 1,85% sobre ventas.
Así, buena parte de los productos de cosmética y parafarmacia figuran en la listado de los artículos más robados en el último Barómetro del Hurto en la Distribución publicado en 2009.
Este repunte estacional del hurto es una prueba más de los efectos de la crisis económica sobre la capacidad de compra y la honestidad del consumidor. Afortunadamente la mayoría de los minoristas están adoptando medidas para proteger los artículos en exposición para no limitar la venta por impulso tan necesaria para asegurar los márgenes en este contexto de crisis económica tan aguda.