La Comisión Europea ha aprobado 19 proyectos, en 14 estados miembros, para dar a conocer y promocionar los productos agrícolas europeos. Para ello, destinará un total de 30 millones de euros, de los cuales, España recibirá uno.
El presupuesto total de los proyectos, que se llevarán a cabo entre uno y tres años, supera los 60 millones de euros y estará cofinanciado al 50% entre la Unión Europea y los Estados miembros que participan. Estos programas se destinarán a los sectores de frutas, hortalizas, carne, productos lácteos, miel, flores, textil, DOP, IGP y productos orgánicos.
“Los productos agrícolas europeos son únicos en su calidad y diversidad”, asegura Dacian Ciolos, comisario de Agricultura de la Unión Europea, quien recuerda que “en un mercado mundial cada vez más abierto, no es suficiente con producir comida y bebida de excelente calidad. Tenemos que aumentar nuestros esfuerzos para explicar a los consumidores los estándares y la calidad que la UE pone sobre la mesa”.
España participará en dos de los programas, uno para la promoción de frutas y verduras dotado con 488.000 euros a percibir en tres años. Además, la asociación para la Promoción y Defensa de la Calidad y Seguridad Agroalimentaria (Prodecasa) recibirá 601.650 euros por participar en un programa conjunto con Francia para informar de frutas y verduras con denominación de origen, dotado con 1,2 millones en total.