El coste de la cesta global de alimentación se ha reducido en un 2,2% durante los últimos doce meses, debido a la evolución a la baja de la carne (-2,9%), la alimentación envasada (-1,6%) y, en menor medida, las frutas y hortalizas (-0,4%), según los datos del Observatorio de Precios del Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Esta reducción se ha producido en todos los formatos comerciales, especialmente en los hipermercados, que han registrado una bajada del 3,1% en sus precios. Sin embargo, en este segundo trimestre de 2010 el coste de la cesta ha aumentado de forma moderada (+0,9%), debido al aumento del precio de la carne (+0,7%) y del pescado (+5,9%). Las frutas y hortalizas mantienen una clara tendencia a la baja en el trimestre (-3,1%), mientras que los precios de la cesta estándar de alimentación envasada se han mantenido prácticamente estables (-0,1%).
El coste de la cesta económica de alimentación envasada se mantiene también estable respecto al anterior trimestre (-0,2%), aunque el nivel de precios actual es claramente menor (-4,8%) al que se registraba hace un año.
Los precios de la cesta estándar de productos de droguería e higiene personal son ahora un 4,3% más bajos que hace un año, mientras que los de la cesta económica se han reducido en un 7,6%. Respecto al primer trimestre de este año, se mantiene la tendencia a la baja, aunque las variaciones son actualmente menores (-0,8% en la cesta estándar y -0,9% en la económica).
Estas son las principales conclusiones del informe del Observatorio de Precios del Comercio Minorista correspondiente al segundo trimestre de 2010. Para su realización se han visitado 4.135 establecimientos comerciales, en 56 ciudades españolas, y se han tomado precios de 187 productos, con un total próximo a los 350.000 registros. A partir de esta información se analizan los precios por ciudades, formatos y enseñas comerciales. Los resultados que se muestran en este informe se basan exclusivamente en la comparación de precios, sin valorar otras cualidades como pueden ser la atención al cliente, proximidad, variedad de oferta, calidad del servicio, etc.
La reducción interanual de precios en la alimentación ha sido dominante en las ciudades analizadas; sólo en ocho se registran tasas positivas, siendo la más elevada la de Santander, con una subida del 5,1%, destacando la reducción de Valencia, con una bajada del 7,3% en sus precios de alimentación.
En el segundo trimestre de 2010, el aumento de precios de la cesta global de alimentación ha sido la nota dominante en las ciudades analizadas, ya que sólo en 11 de ellas se han registrado reducciones de precios; las mayores subidas se han producido en Santander y Girona (5,6% y 5,7% respectivamente) y las mayores bajadas en Ciudad Real y Pontevedra (2,7% en ambas).
Todos los formatos comerciales han reducido sus precios de alimentación en los últimos doce meses, con tasas que han oscilado entre – 3,1% y -1,6%. Respecto al trimestre anterior, las variaciones han oscilado entre -0,1% y +1,6%.
Entre las enseñas de ámbito nacional también ha predominado una reducción interanual en sus precios de alimentación, habiendo oscilado sus tasas de variación entre -6,2% y +1,5%. La variación de precios en el segundo trimestre ha sido bastante heterogénea en la cesta global de alimentación, con variaciones comprendidas entre el -1,4% y el +3,9%
La cesta estándar de alimentación envasada, como es habitual, ha sido la categoría más estable; sus precios en las enseñas de ámbito nacional han oscilado entre un -2,2% y un +1,1% en el segundo trimestre; y un -4,0% y un +0,5% de variación interanual. Debe destacarse que las reducciones de precios en el trimestre han sido más importantes en las enseñas que muestran los precios más elevados, lo que supone una reducción de los intervalos de precios entre enseñas.
Entre formatos, la reducción interanual de precios en la alimentación envasada ha sido general, oscilando entre -1,5% y -1,8%. La variación trimestral de precios ha oscilado entre el -0,7% y el +0,5%; también aquí los márgenes entre formatos se han reducido, al producirse la mayor bajada en el formato que tenía los precios más elevados.
La dispersión sigue siendo mayor entre ciudades, con variaciones interanuales comprendidas entre +3,7% (Melilla) y -4,9% (Cuenca). Las variaciones respecto al trimestre anterior están comprendidas entre una subida del +4,1% (Melilla) y una bajada del -2,1% (Talavera de la Reina y Santa Cruz de Tenerife). En este caso los intervalos de precios han aumentado, al haberse registrado el mayor incremento en Melilla, ciudad que ya tenía los precios más elevados en el trimestre anterior.
La cesta económica de alimentación envasada ha registrado una variación trimestral similar a la cesta estándar, con una reducción del -0,2%, pero con una reducción interanual que duplica a la cesta estándar, siendo el descenso medio del -4,8%.
Esta reducción interanual ha sido general en todos los formatos, mientras que en el último trimestre se han registrado ligeros incrementos en los supermercados medianos (0,2%) y tiendas de descuento (0,1%), frente a descensos en hipermercados y supermercados grandes (-0,7% y -0,4% respectivamente). Hipermercados y tiendas de descuento son los formatos que ofrecen precios más bajos en este segmento.
Entre las enseñas de ámbito nacional las variaciones de precios de la cesta económica de alimentación envasada han oscilado entre el +4,0% y el -2,6% en el trimestre. Las variaciones por ciudades se han movido entre el +6,2% y el -5,5% en el trimestre. Las variaciones interanuales oscilan entre el -6,3% y el +0,4% para las enseñas y entre el -11,1% y el +0,3% para las ciudades.
Las variaciones en los precios de los productos frescos, como es habitual, han sido mucho más acentuadas y en distinto sentido según familia. Así, los precios de las frutas y hortalizas han bajado un -3,1%, mientras que los de la carne han aumentado un +0,7% y los del pescado un +5,9%. En cuanto a la tasa interanual, es la carne la familia que registra la mayor reducción de precios, con el -2,9%, mientras que la bajada en frutas y hortalizas ha sido del -0,4%. En el pescado se ha registrado un incremento interanual del +2,2%.
Las diferencias de comportamiento entre formatos, enseñas y ciudades son mucho más acusadas en los productos frescos que en la alimentación envasada. Para frutas y hortalizas, la diferencia en las variaciones trimestrales de precios entre formatos oscila entre el -2,0% y el -5,2%; entre enseñas entre el +2,0% y el -10,9% y entre ciudades entre el +11,7% y el -12,1%. Las variaciones interanuales oscilan entre 0,0% y -2,4% para formatos; +5,4% y -7,8% para enseñas y +11,6% y -10,9% y para ciudades.
Para la carne, las variaciones trimestrales han oscilado entre el +1,6% y -1,6% entre formatos; el +7,9% y el -2,8% entre enseñas y el +6,6% y -10,5% entre ciudades. Las variaciones interanuales han oscilado entre -0,3% y -6,6% entre formatos; +2,0% y -13,7% entre enseñas y +7,5 y -14,8% entre ciudades.
En el pescado, las variaciones trimestrales han oscilado entre el +7,0% y +2,18% según formato; el +11,4% y el -1,7% entre enseñas y el +15,7% y -2,9% entre ciudades. Las variaciones interanuales han oscilado entre +3,7% y -0,9% según formato comercial; +8,4% y -15,2% según enseña y +14,5% y –10,8% según ciudad.
En el último trimestre se registra una bajada en los precios de los productos de droguería, aunque más moderada que en el primer trimestre de este mismo año. Así, en la cesta estándar se ha producido una bajada del -0,8%, con una reducción interanual del -4,3% como media.
Esta reducción se da en todos los formatos comerciales, salvo en los hipermercados, que, pese a mostrar una subida del 1,4%, continúan siendo el formato de precios más bajos. Entre enseñas el comportamiento es más heterogéneo, encontrándose variaciones comprendidas entre subidas del +2,1% y bajadas del -1,3%. En las ciudades analizadas se han encontrado también tendencias divergentes, comprendidas entre incrementos de precios del + 4,9% y reducciones del -7,0%.
Por lo que se refiere a la cesta económica, se ha producido una bajada trimestral del -0,9%, y una bajada interanual del -7,6% como media. Por formatos, la variación trimestral oscila entre +0,7% y -2,9%; por enseñas oscila entre +5,9% y -4,6% y por ciudades entre +7,2% y -12,1%.