La cadena de tiendas especialistas en congelados La Sirena cerró el último ejercicio con una facturación de 168,3 millones de euros y un EBITDA de 14,1 millones de euros, lo que supone un 8,4% sobre la cifra de ventas y una mejora del 25% respecto a 2009 en que ascendió a 11,3 millones de euros.
Esta mejora de resultados se da en un año muy difícil tanto por el efecto de la crisis en el consumidor como por el fuerte incremento de la competencia. La respuesta comercial de La Sirena, ya iniciada en 2008, ha sido básicamente, seguir bajando precios de forma significativa e incrementar las ofertas y promociones. El resultado de todo ello ha sido una cifra de ventas similar a la del año anterior pero compensado por un mayor volumen. En definitiva, se han atendido más clientes que en 2009 y éstos, a su vez, han comprado más.
Al incremento de volumen y tráfico de las tiendas hay que añadirle una muy significativa mejora en costes de producto, fruto de la necesidad de seguir bajando los precios, así como mejoras varias en costes directos e indirectos.
En este último año la compañía ha abierto un total de 12 tiendas (5 en Cataluña y 7 en Madrid), dentro de una inversión total del año, por todos los conceptos, de más de 5 millones de euros. En la actualidad la cadena cuenta con 230 tiendas y durante el ejercicio fiscal 2010-11 prevé abrir 18 más, 6 en Cataluña y 12 en Madrid. Las ventas previstas para el ejercicio 2010-11 son de 177 millones de euros.
La estrategia de la compañía se centra en tres valores: Calidad de Producto y Servicio, Innovación constante y Surtido amplio y Precios Competitivos. Respecto a la Calidad de Servicio, en los últimos meses la compañía ha seguido mejorando la experiencia de compra de sus clientes. Sabiendo que el tiempo dedicado a comprar es crítico y que el cliente busca respuestas rápidas y eficientes, la Sirena ha apostado, dentro del nuevo modelo comercial, por: tiendas más grandes en las que exponer mejor el producto, mejores y más cercanas ubicaciones, más surtido y una mejor navegación/ordenación de la tienda a fin de facilitar la compra. Así, los establecimientos se agrupan en tres grandes áreas: ingredientes para cocinar, cocina fácil a base de platos preparados y helados y postres. Cada área se divide en familias (pescado, marisco, precocinados, verdura, carne, platos preparados, pizzas, helados, pastelería, patatas, Ambient, etc.), identificados por distintos colores, y los productos se estructuran por marcas (Basic, La Sirena y Premium). A parte, hay una serie de gamas transversales dirigidas a determinados targets (Ke-Como-Hoy, Quiérete, Peques, Cocinas del Mundo y Cocina Tradicional).