Una vez finalizada la campaña 2009/10 de molturación, la cantidad total de aceite producido ha alcanzado la cifra de 1,3 millones de toneladas lo que supone un incremento del 35% con respecto a la campaña anterior y del 33% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6,5 millones de toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 21,3%, más de medio punto superior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de mayo, ascienden a 33.900 toneladas, aumentando un 34% con respecto a la campaña pasada y descendiendo un 31% con relación a la media de las cuatro últimas, según datos de la Agencia para el aceite de oliva (AAO).
La comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones) alcanza la cifra de 760.300 toneladas, aumentando un 13% con respecto a la campaña anterior y un 18% con respecto a la media de las cuatro últimas. En esta campaña hasta el momento la media mensual de salidas es de 108.610 toneladas, debido fundamentalmente a la elevada cifra de las exportaciones, que crecen hasta las 430.400 toneladas.
Con datos todavía provisionales para el mes de mayo, las exportaciones han aumentado con respecto a la campaña anterior en un 23% y un 36% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Con estos datos se puede intuir que de seguir así se va alcanzar un nuevo récord en las exportaciones. La media de salidas durantes estos meses ha sido de 61.490 toneladas.
En cuanto a las aceitunas de mesa, los datos de la AAO para la campaña 2009/10 revelan unas existencias a 1 de septiembre de 296.810 toneladas en entamadoras y 35.790 toneladas en envasadoras de aceituna.
Las entradas netas de aceituna cruda han sido de 489.020 toneladas lo que supone un valor prácticamente idéntico al de la campaña pasada; mientras que las importaciones representan 1.270 toneladas en entamadoras y 90 en envasadoras, es decir un 22% menos que en la campaña anterior.
Se han comercializado 352.650 toneladas, 216.460 toneladas exportadas y 136.190 toneladas se han destinado al mercado interior. Esto supone un incremento de comercialización del 12% con respecto a la campaña anterior, debido a la exportación donde el incremento llega al 24%, ya que en el caso del mercado interior ha sufrido un descenso del 2%.