La afluencia a los centros comerciales desciende durante el mundial de fútbol. Así, durante el primer partido de España, frente a Suiza, las visitas a los centros comerciales cayeron un 26% en comparación con la media trimestral de visitas en miércoles.
Si los consumidores se aseguraron de adaptar sus horarios de compras a la retransmisión de este primer partido, este comportamiento se repetirá con toda probabilidad durante el resto de los encuentros de la Selección Española, de acuerdo con los datos de Experian FootFall.
De acuerdo con el estudio All to play for: Expert Insight for World Cup 2010, los efectos del torneo sobre el sector retail pueden ser mixtos: si por un lado en los países con equipos ganadores cada vez más gente optará por quedarse en casa a ver los partidos en vez de salir a las tiendas, es también posible que el sentimiento general de euforia tenga un impacto positivo en el gasto en consumo.
El análisis realizado por Experian muestra cómo pueden las marcas utilizar la Copa del Mundo para aumentar sus ventas. Tal y como comenta Javier Moreno, director general de Experian Marketing Information Services, “esta va a ser una del las Copas del Mundo más publicitadas de la historia. Las marcas van a desarrollar campañas multi-canal para conseguir la mayor exposición posible en televisión, radio, medios impresos y digitales, y han invertido millones en sus campañas. Los grandes ganadores serán aquellos que consigan captar la imaginación de cada país, combinando humor y patriotismo con buenas ofertas para crear campañas relevantes, memorables y personales”.
El informe de Experian muestra cómo durante los Juegos Olímpicos de Pekín, el éxito de los atletas ingleses tuvo un inmediato efecto positivo en una serie de comercios online y predice que en esa ocasión los establecimientos cuyos productos tengan relación con la Copa del Mundo pueden vivir un éxito similar. Uno de los sectores que lo experimentará de forma más directa será, como viene siendo habitual, el de la tecnología de consumo, con un aumento en la adquisición de electrónica para el hogar para disfrutar del Mundial desde casa.