La marca de la distribución ha alcanzado una cuota del 32,3% en valor hasta mayo, según datos de la consultora de información de mercados basada en paneles de consumo Kantar Worldpanel, lo que supone un repunte de estas marcas en las compras de productos de alimentación y droguería (excluyendo frescos perecederos) en los primeros meses del año.
Se trata de un crecimiento de cerca de un punto respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ésta fue de un 31,4% (junio 2008 – mayo 2009).
El gasto familiar destinado a estas marcas fue de 666 euros en el último año y solamente en Andalucía y en la Comunidad Valenciana el gasto fue superior a la media -752 euros y 684 euros, respectivamente-. Fuera de estas dos regiones, más intensivas en el consumo debido a la mayor influencia de Mercadona en la zona, el gasto en marca de la distribución es inferior a la media, llegando hasta los 564 euros en los hogares gallegos, o 605 euros en los vascos.
Según Stéphane Roger, director de Business Development de Kantar Worldpanel, “las acciones enfocadas en precio por parte de la industria favorecen que el consumidor siga apostando por opciones más económicas».
En este sentido, el crecimiento experimentado en el volumen de las compras de Gran Consumo se contuvo en el último año hasta mayo (+0,2 vs año anterior) mientras que esta constante búsqueda de ahorro ha conllevado a una caída en el gasto total en el sector del -2,4%.