Las ferias de París, atraen anualmente a más de 35.000 visitantes españoles y cerca de 1.500 firmas expositoras con una importante representación del sector agroalimentario. Un sector que en 2009 concentró el 20% de las importaciones francesas procedentes de España alcanzando la cifra de 4.775 millones de euros.
Verdaderas plataformas de lanzamiento de nuevos productos con una visibilidad excepcional, España ocupa la cuarta posición en término de visitantes internacionales y es el 3º país en número de expositores de las ferias agroalimentarias.
París reúne 14 ferias del sector que cubren todos los segmentos del mercado y contribuyen al dinamismo y desarrollo de la agroalimentación. Barcelona y San Sebastián fueron elegidas por la Agencia Regional de Desarrollo de París (ARD) la pasada semana para la presentación de seis de sus ferias líderes. Bajo la presidencia de Isaac Marcos Behmaras, director internacional de ferias y meetings de la ARD, Daniel Solana, asesor de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación territorial, agricultura y pesca del Gobierno Vasco, y con el apoyo en la organización de PRODECA (Promotora de Exportaciones Catalanas) se destacó el papel de París como capital de la gastronomía y plataforma ineludible del sector agroalimentario. “La industria con vocación exportadora tiene en Francia un terreno abonado al ofrecer productos de gran valor que facilitan estar en el patio de los mercados internacionales. París, en concreto, se perfila como mercado estratégico clave sin fronteras y sus ferias agroalimentarias son foros que reúnen miles de personas en pocos días ofreciendo importantes oportunidades de negocio” explicó Daniel Solana.
Escaparate único del mercado mundial alimentario al congregar al conjunto de agentes del mercado, la feria SIAL, contó con la presencia de Valérie Lobry, Directora General de la división agroalimentaria de Comexposium que incidió en la importancia de asociarse a un evento profesional e innovador en vista al desarrollo internacional de las firmas españolas. “SIAL también es una herramienta de referencia para compradores en búsqueda de proveedores y socios franceses e internacionales que aúna negocios, innovación y placer”.