Tetra Pak, compañía de procesado y envasado de alimentos, celebra su cincuenta aniversario en España. Desde 1960 cuando se instaló en nuestro país la primera máquina envasadora de Tetra Pak, los envases se han convertido en un elemento imprescindible del día a día.
Según Adolfo Orive, director general de Tetra Pak Iberia y vicepresidente de Tetra Pak Sur de Europa, “durante este tiempo, hemos ido respondiendo, con nuevos diseños e innovaciones, a los cambios sociales y a las necesidades reales de los consumidores. Hemos crecido, de esta manera, al ritmo de la sociedad española”.
La compañía tiene su origen en Lund, Suecia. En la década de los cincuenta, Tetra Pak fue una de las primeras compañías en desarrollar sistemas de envasado para leche líquida de la mano de Ruben Rausing.
En 1960, se instaló la primera máquina de envasado de Tetra Pak en España, en concreto en la fábrica madrileña de la marca bilbaína Leche ONA, que poco después también instaló más máquinas de Tetra Pak en sus fábricas de Bilbao y Barcelona.
Uno de los hitos en la industria láctea y posteriormente en la industria de bebidas y alimentos fue la llegada del tratamiento UHT, (“Ultra High Temperature”), que comenzó a utilizarse en España en los años 60. En este proceso, el alimento se calienta a una temperatura entre 130 y 140 grados durante 2-4 segundos y después se enfría rápidamente. Esta técnica, combinada con un sistema de llenado libre de bacterias y en un envase estéril, permitió que la leche pudiese mantenerse con sus propiedades intactas durante meses sin necesidad de frío ni conservantes. En 1989, El International Institute of Food Technologists (IFT) declaró este proceso como “el avance científico más importante en alimentación en el siglo XX” por su capacidad para mantener los alimentos y bebidas en perfecto estado durante muchos meses, sin necesidad de refrigeración o sustancias añadidas.
En 1970, Tetra Pak inauguró su fábrica de material de envase en Arganda del Rey, Madrid. Estas instalaciones contaban con una extensión de 30.000 m2. Actualmente esta planta es una de las más grandes del grupo en todo el mundo en cuanto a producción. Además, está certificada conforme a la norma ISO 14001, y compra energía verde desde 2008. En 2010 se van a invertir más de 6 millones de euros en la mejora tecnológica de la fábrica.
La filosofía de los envases de Tetra Pak acuñada por Ruben Rausing, fundador de Tetra Pak, era que “un envase debe ahorrar más de lo que cuesta”. Bajo esta premisa, a lo largo de los años el primer envase de Tetra Pak en forma de tetraedro ha ido evolucionando para ofrecer mayor comodidad a los consumidores. Adolfo Orive agregó, “Nuestra historia no ha sido un proceso aislado. Hoy en día los envases de Tetra Pak llegan a millones de personas de más de 170 países con el lema, Tetra Pak Protege lo bueno, que abarca toda la cadena de valor: los proveedores, los clientes, los distribuidores, los empleados, los consumidores y la sociedad. Protegemos los alimentos de calidad contenidos en nuestros envases, para que estén disponibles en cualquier parte.”
En la actualidad, los envases de Tetra Pak se utilizan no sólo para leche, sino para otros muchos productos alimenticios como nata, zumos, sopas, caldos, bebidas de soja, bebidas de frutos secos, bebidas nutricionales y deportivas, salsas de tomate, purés, cremas, aceite de oliva, vinos, vegetales, aceitunas, atún e incluso huevo líquido.