El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha comprometido con la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y Chicles (CAYCHI) a incluir al sector en sus intereses ofensivos en los acuerdos comerciales internacionales y en su estrategia de comercio exterior, según se confirmó durante las dos reuniones celebradas con la Secretaría de Comercio Exterior.
El objetivo de las reuniones era resaltar ante la Administración la faceta exportadora del sector, dando a conocer el peso de las ventas en el extranjero en la evolución global de la facturación de la industria, y los problemas a los que se enfrentan las empresas derivados de la entrada en el mercado de terceros países.
Esta consideración supone que el organismo otorga a la industria el papel de categoría clave y de sector altamente competitivo para las estrategias comerciales españolas.
Asimismo, la Subsecretaría de Comercio Exterior y CAYCHI acordaron que estudiarán con mayor atención los movimientos en Aduanas relacionados con el sector del chicle y el caramelo, seguirán de cerca la evolución de las medidas de proteccionismo comercial ante las importaciones que quiere implantar Rusia, e impulsarán la adopción de la industria del “Régimen de perfeccionamiento activo”, un sistema de compensación relacionado con la compra de azúcar a países europeos.