Eroski celebró en Madrid su I Encuentro de Proveedores de Marca Propia, en el que se reunieron casi 500 proveedores de toda España para tratar de mejorar los productos y los procesos de la marca.
En el encuentro quedó patente que la marca propia de Eroski pretende acompañar al cliente en sus necesidades, ofreciendo nuevos productos en menos tiempo. Los productos de marca propia se revisan exhaustivamente y se adaptan a la tendencia de mercado, mejorando la receta nutricionalmente (incorporando o eliminando ingredientes poco saludables de la composición de un producto) y sustrayendo cualquier atributo que incorpore coste y que el cliente no valora. La decisión se toma a partir de la opinión del cliente a través de paneles de prueba y cata que se desarrollan por toda España.
Amable Galache, director comercial, ahondó en la necesidad de estrechar las relaciones entre los proveedores y Eroski y juntos trabajar en entornos de confianza y colaboración que ayuden a ofrecer mejores productos con un mejor precio al cliente. Dentro de este entorno, la herramienta Trace One favorece el trabajo agilizando en un 50% las tareas entre distribuidor y proveedor, permitiendo garantizar una calidad y aseguramiento de la misma de una manera más exigente pero más sencilla documentalmente para ambos.
En los últimos meses Eroski está orientada a la búsqueda de elementos superfluos tanto en los envases de los productos (envase primario) como también en las cajas de reposición o servicio logístico (envase secundario) de los productos. Su identificación abre una vía de mejora para el cliente y una reducción de costes que se trasladan al mejor precio para el cliente.
En época de crisis, los consumidores tienden a modificar sus hábitos de compra refugiándose, en mayor medida, en las marcas de distribución: el precio de los productos se convierte así en el primer criterio de compra, seguido de la calidad y la innovación.
En este contexto y como resumen de las características de la marca propia de Eroski, Gotzon Elizburu, director de Compras destacó que “nuestra marca propia ha experimentado una fuerte expansión, sustentada por su calidad contrastada y su precio competitivo, creciendo tres puntos en el ejercicio del 2009 hasta alcanzar el 33% del total de ventas del Grupo”.