La compañía de logística de Unilever, UltraLogistik, ya ha cumplido sus objetivos iniciales en lo que se refiere a emisiones de CO2, transportando el 30% de su carga por ferrocarril y agua en 2010. Esto equivale a 9,5 millones kilómetros de transporte menos en camiones y sitúa a Unilever en Europa hasta cinco años por delante de sus competidores. Y también ahorra más del 10% en costes.
Simon Smith, vicepresidente de Logística de Unilever en Europa, señala: “Nuestra innovación en logística crea un valor real para el negocio y el planeta. En 2009, UltraLogistik ya había traspasado cerca del 19% de su carga europea a ‘redes fuera de carreteras´, como el ferrocarril, cortas travesías marítimas y vías fluviales interiores. En 2010, hemos aumentado esta iniciativa al 30%, que es igual a una reducción en kilómetros por carretera de más de 240 veces alrededor del mundo”.
“Nuestro enfoque estratégico en la reducción de carbono, eficacia de coste y calidad de servicio implementa la nueva estrategia corporativa de hacer crecer el negocio mientras reducimos nuestro impacto medioambiental. Smith subraya, “Impulsamos las eficiencias allá donde nos es posible. Desde enero de 2010, recibimos informes mensuales precisos de las emisiones de carbono en relación con cada uno de nuestross movimientos en transporte”.
UltraLogistik hace un seguimiento de cada envío a través de Europa, que permite la toma de decisiones a corto plazo para enfocarse en los envíos prioritarios “Con nuestro sistema de seguimiento sabemos dónde están todos nuestros envíos y podemos responder rápidamente a los cambios en la demanda de nuestros clientes”, señala Smith. ”Así, podemos tomar decisiones inteligentes para beneficio de nuestros clientes, mientras impulsamos acciones para la reducción de carbono.” Con una notificación por anticipado de la demanda de transporte a través de toda de la cadena de suministro UltraLogistik tiene la capacidad de gestionar combinaciones de carga para sacar el máximo rendimiento de la eficiencia de carga e impulsar acciones para reducir la emisión de gases de invernadero.
De forma continuada Unilever impulsa la colaboración con otros fabricantes, socios logísticos y retailers en Europa para reducir los costes y las emisiones carbono.
Otro proyecto innovador consistió en aumentar la capacidad utilizando un nuevo diseño versátil de Double Decker [dos pisos] conocido como “Swivel Deck”. La capacidad de carga de los camiones Unilever en el Reino Unido aumentó hasta el 50%. Este diseño de remolque permite la flexibilidad en el transporte de la altura del pallet y puede cambiarse fácilmente entre movimientos de “Bienes Acabados Finished Goods” Raw & Pack, Primarios o Secundarios, con un único tipo de remolque.