El Strategic Research Center de EAE Business School presentó la investigación Las Macas de Distribuidor en el sector de la Alimentación en el que se realiza un análisis de la evolución y convivencia de las marcas de la distribución en comparación con las marcas de los anunciantes.
Según la investigación realizada por el profesor de MBA, Guillermo Roger, los fabricantes originalmente encontraron en las marcas de distribuidor una oportunidad para su exceso de capacidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, y especialmente en un contexto de crisis, estas marcas se han convertido en una amenaza.
Las marcas de distribuidor son demandadas por un público creciente no sólo por el precio (argumento tradicional), sino también por la calidad de sus productos, terreno que hasta hace bien poco era propiedad casi exclusiva de las marcas de fabricante.
Según Roger, “este cambio es fundamental pues supone que aún cuando se supere el contexto actual de reducción de gasto, difícilmente las marcas de distribuidor van a perder su protagonismo”. Por tanto, para el profesor, los fabricantes tendrán que volcarse todavía más en la innovación o bien centrarse en suministrar productos de marca de distribuidor, quedando las estrategias mixtas en una gran inestabilidad.
Según la Investigación, el cambio de enfoque en el suministro de las marcas de distribución, que hasta la fecha solo elaboraban los productores de marcas de fabricante, ha permitido un salto cualitativo de las marcas blancas que ha derivado en un incremento de su reputación y por tanto, una mayor valoración por parte de los consumidores.