A partir de 2006, cuando el sector cervecero registró su año de máximo consumo, la cerveza ha experimentado descensos continuados hasta que en 2009 ha llegado a su nivel más bajo de los últimos 12 años.
De este modo, el consumo per cápita en 2009 se situó en 50,2 litros, uno de los más moderados de la Unión Europea, con una caída del 3% con respecto a 2008. El consumo de cerveza en el canal hostelería, por su parte, desciende un 4,6% en 2009 debido a un traslado parcial del consumo hacia el hogar en detrimento de la hostelería, que es donde se toma cerca del 70% de esta bebida y genera la mayor parte de su valor añadido.
Por otro lado, la climatología favorable en el último trimestre del año ha permitido que las ventas del sector cervecero se mantengan en 2009. Así, los 32,7 millones de hectolitros vendidos en 2009 han situado las ventas en las mismas cifras del año anterior.
Si bien las ventas totales se han mantenido, en algunas zonas ha habido un descenso. Donde más se ha notado esta caída ha sido en Canarias con un 2% y el Noreste, compuesto por Cataluña, Baleares y parte de Aragón con un 1,3%; en ambas zonas la disminución del turismo ha lastrado estas cifras.
Por segundo año consecutivo el canal Horeca ha experimentado una contracción en el consumo, siendo este año un 4,6% menor que el pasado. Por otro lado, se observa una creciente tendencia de traslado del consumo de bares y restaurantes al hogar, donde el consumo se incrementó en un 5%.
“La crisis económica está afectando fuertemente al sector hostelero, ya que el consumo en estos establecimientos es un índice de la confianza del consumidor en la economía y por consiguiente también afecta a la cerveza, ya que según datos de la Federación Española de Hostelería, el 30% de la facturación de los bares se debe a esta bebida”, aseguró Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España.
En 2008 (último dato disponible) facturó 2.990 millones de euros, descendiendo un 1,2% respecto al año anterior debido a la bajada del consumo motivada por la crisis. Además, según se recoge en el informe, su aportación a la economía nacional fue de 5.910 millones de euros; de hecho el sector movió en torno a 12.000 millones de euros, lo que representa el 1,1% del PIB.
El porcentaje correspondiente a las ventas de cerveza sin alcohol con respecto al total de cerveza, se ha mantenido en el 10%, las mismas cifras del año anterior. España continúa siendo el principal productor y consumidor de cerveza sin alcohol, cerca del 15% de la cerveza que consumen los españoles pertenece a esta variedad, lo que confirma que quienes la toman no lo hacen buscando su componente alcohólico, sino su sabor y propiedades refrescantes.