La Denominación de Origen Ribera del Duero incrementó en un 0,2% su participación en el mercado en 2009, consiguiendo de este modo el 8,6% del mercado nacional. Los vinos de Ribera del Duero aumentan de esta forma su participación relativa en los canales de ventas de alimentación y de hostelería en un año en que el mercado de vino en España descendió 1,5% en su conjunto.
El aumento experimentado por Ribera del Duero sitúa a la Denominación de Origen en un nuevo máximo de participación en el mercado nacional, según se deduce del Informe Nielsen 2.009 presentado a las bodegas el pasado martes en Aranda de Duero.
La situación económica ha acelerado la transformación en los hábitos del consumidor que se venía observando en los últimos años, a favor del consumo dentro del hogar y en contra del consumo fuera del mismo. En consecuencia, el lugar donde se producen las ventas de vino ha cambiado a mayor ritmo hacia los supermercados e hipermercados. Según se extrae del informe Nielsen, los
consumidores han reducido la práctica del ocio fuera del hogar, lo que ha repercutido desfavorablemente en la hostelería, un canal que ha visto muy afectados sus ingresos. Así las cosas, la venta de vino en hostelería en el territorio nacional, ha caído en 2009 en un 9, 2% con respecto al año anterior.
Ribera del Duero no es ajena a esta situación, si bien el grado de afección sufrido por los Ribera en este canal ha sido menor que la evolución general del mismo. Una posición, en término relativos, menos desfavorable en el que ha sido el mercado tradicionalmente más frecuentado por los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. El menor tamaño relativo del canal en 2.009 incrementa la cuota o participación relativa en el mismo para esta Denominación de Origen.
Ribera del Duero en 2009 y según la consultora internacional, ha sabido adaptarse a los cambios en la tendencia de compra de vino por parte del consumidor, y aprovechar el impulso de la demanda a través del canal de alimentación.
En el último año incrementó su cuota de mercado en supermercados e hipermercados hasta alcanzar el 9, 1% del total de vinos vendidos, consolidándose como la tercera marca en volumen de ventas en el canal de alimentación.
Así pues, en el año 2009 el 51,5% del volumen de ventas de vinos de Ribera del Duero en España se concentró en el canal de alimentación, mientras que el 48,5% se realizó a través del canal de hostelería. Por tanto, y por vez primera desde el nacimiento de esta Denominación de Origen, el canal de alimentación supera en volumen de ventas al canal de hostelería.