La Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, España Original, ha terminado sus tres jornadas de trabajo con un balance “muy satisfactorio por el éxito de una iniciativa que ya está lanzada y navega a velocidad de crucero”, durante la que se han realizado 71.040 contactos comerciales, a una media de 23 diarios por expositor.
Este dato, calculado basándose sólo en los contactos celebrados entre expositores y compradores gestionados por la organización, supone un incremento del 6,29% respecto a la edición anterior.
Para el presidente de la feria, Nemesio de Lara, que estuvo acompañado por el coordinador institucional de la misma, ángel Amador, y su director, Manuel Juliá, “aunque España Original ya nació como un éxito por el crecimiento de expositores presentes, lo cierto es que estamos muy contentos con las cifras finales, que hablan de una feria que confirma que hay dos realidades de negocio vinculadas al crecimiento del sector: Fenavin y España Original”.
Entre estas cifras, cabe destacar el número de visitantes profesionales, 25.373, lo que supone un 17,5% más que en 2008; frente al de no profesionales, que ha bajado un 6,73%, con 11.243, lo que supone que el número total de personas que han estado en la feria asciende a 36.696, un 9,2% más que en la edición anterior de España Original.
En cuanto a la presencia de compradores, un total de 1.933 han trabajado en la Feria, una cifra que supera en un 116% a la edición anterior, y que se sitúa un 68% por encima de las previsiones de la propia organización. De estos compradores, 728 han llegado desde 51 países del mundo (506 gestionados por la organización), lo que supone un 73,33% de crecimiento, y 1.205 son nacionales, un 115,8% más.
En este punto, De Lara hizo especial hincapié en el número de citas confirmadas antes de llegar a la feria, dentro del programa ‘Contacte Con…’, por compradores y expositores, un total de 1.393, además de las reuniones celebradas en stands, 1.201, y las 199 del Centro de Negocios, “datos sólo -recalcó- correspondientes a los importadores gestionados desde la organización”.
Por otro lado, las primeras valoraciones de las encuestas realizadas a los importadores ofrecen una nota muy elevada a la feria, un 8,51, de 1 a 10; un 8,93 a la ‘Galería del Sabor’; un 8 a la oferta y calidad de los productos expuestos o un 9,1 al personal de apoyo, entre otras variables consultadas.