La Conferencia Sectorial de Comercio, presidida por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, ha acordado realizar la convocatoria para el año 2010 de la línea de financiación con cargo al Fondo Financiero del Estado de Modernización al Comercio Interior, cuya dotación es de 14,7 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el remanente neto del ejercicio presupuestario del año 2009, que asciende a 15 millones.
Esta línea, junto con el Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad 2009-2012, el Observatorio de precios y la reforma de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, forma parte de las líneas maestras de ayudas al pequeño comercio que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó en junio de 2008, en el Parlamento.
La línea de financiación tiene por finalidad apoyar financieramente las actuaciones orientadas a la modernización y mejora de la eficacia y eficiencia del comercio interior y con ella se movilizan recursos adicionales a los correspondientes al Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad en el Comercio 2009-2012.
La financiación que se convoca consistirá en préstamos sobre un máximo, por beneficiario y año, del 80% del valor del proyecto, con una cuantía límite del valor del proyecto de 800.000 euros y un tipo de interés fijo al 0%, más hasta el 1,5%.
Los plazos de amortización serán de cinco, siete y 10 años, con posibilidad de uno, dos o tres años de carencia de principal, respectivamente. No se aplicarán comisiones ni penalizaciones por cancelación anticipada voluntaria de los préstamos.
Podrán acogerse a la línea de financiación las entidades locales, las entidades de derecho público y/o empresas públicas dependientes de aquellas, las asociaciones de pequeñas y medianas empresas comerciales, las cámaras oficiales de comercio y las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector comercio.
Los proyectos de inversión deben enmarcarse en la consolidación de centros comerciales abiertos y mejora de las infraestructuras que incidan favorablemente en el comercio urbano de proximidad; remodelación de los mercados municipales minoristas que no implique modificación de la actividad original, modernización de sus puestos de venta o instalación de cualquier elemento necesario para la mejora de la actividad comercial de éstos; creación y/o acondicionamiento de locales municipales de usos múltiples para la actividad comercial en las zonas rurales; y acondicionamiento de espacios para la venta no sedentaria y provisión de servicios en los mismos.
Los proyectos de inversión que se presenten se deberán realizar en el territorio nacional, tener un valor mínimo de 150.000 euros y enmarcarse en, al menos, alguna de las categorías contempladas en el apartado quinto del presente acuerdo. Además, no deberán haber sido iniciados con anterioridad a la solicitud.