El 70% de los consumidores se informa y compara productos y precios en la Red antes de tomar una decisión de compra, poniendo de relieve la importancia de este canal también en las compras offline, según se desprende del estudio “The 2010 Digital Marketer Benchmark and Trend Report”, un exhaustivo análisis de las pautas y preferencias de consumo a través de canales digitales de la población estadounidense.
Internet sigue siendo el canal digital por excelencia y el e-mail la forma preferida de comunicación. La selección de otros canales viene sin embargo influida por la edad del consumidor: si los mayores de 35 años optan mayoritariamente por medios tradicionales (televisión o libros) como segunda opción, los americanos mas jóvenes (18-24 años) muestran sin embargo una clara preferencia por el teléfono móvil como canal de información, entretenimiento y, por supuesto, comunicación, y así en este segmento los mensajes de texto han superado ya en popularidad al e-mail.
Experian acaba de presentar el estudio “The 2010 Digital Marketer Benchmark and Trend Report”, diseñado para ayudar a las empresas a conocer y conectar mejor con sus consumidores. El estudio analiza las principales tendencias en publicidad online, marketing de búsquedas, e-mailing, marketing móvil y redes sociales, y analiza en profundidad el comportamiento y preferencias de un consumidor cada vez más proclive a la experiencia digital, al que le gusta estar constantemente conectado.
Por lo que se refiere al uso que los consumidores hacen de Internet, estas son algunas de las tendencias identificadas en el estudio:
-Los consumidores que con mayor frecuencia realizan compras online se sitúan en una franja de edad entre 25 y 49 años. Son además los que más confían en la seguridad de las transacciones de pago a través de Internet. Declaran además que, en la medida que utilizan Internet a lo largo de todo el ciclo de compra, la Red ha cambiado su forma de comprar.
– Si los consumidores americanos mayores de 50 años tienden a utilizar Internet mayoritariamente como herramienta de búsqueda de información financiera o médica, los grupos más jóvenes (25 a 49 años), la han incorporado su actividad diaria (banca online, compras electrónicas, acceso a prensa digital etc.). Por debajo de los 25 años las preferencias se sitúan principalmente en actividades de entretenimiento y socialización.
Tal y como comenta Javier Moreno, director general de Experian Marketing Services, “Aún cuando la gran mayoría de la información contenida en este estudio se refiere al mercado estadounidense, resulta de gran valor también para los mercados europeo y español. Con Estados Unidos a la vanguardia de la revolución digital, las tendencias identificadas en este estudio llegarán probablemente a Europa en un periodo que estimamos en torno a 18 meses. Las empresas que inviertan ahora tiempo y esfuerzo en analizar estas tendencia se situarán en una posición de ventaja competitiva cuando éstas se hagan realidad”.