La cadena de supermercados Consum ha cerrado el ejercicio de 2009 (desde el 1 de febrero de 2009 hasta el 31 de enero de 2010) con unas ventas superiores a los 30,7 millones de euros, lo que supone un 6,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la facturación, el grupo establece su cifra de negocio en 1.584,1 millones de euros, un 1,7% más que en 2008, mientras que la plantilla aumenta en más de 200 personas, alcanzando los 9.064 trabajadores. “Dato especialmente significativo en un año marcado por la crisis económica y el desempleo”, aseguran fuentes de la cooperativa.
En 2009, las inversiones han ascendido a 71,6 millones de euros y se han destinado, principalmente, a la apertura de nuevos centros y a la adaptación de la red a la nueva línea de supermercados Ecoeficientes, que ya supera los 100 centros.
Así, se han abierto 32 supermercados de los que 16 son centros propios Consum o Consum Basic y 16 son franquicias Charter. Además, se han reformado 20 puntos de venta y se han ampliado nueve, mejorando y adecuando sus instalaciones con el fin de ofrecer el mejor servicio a los consumidores. Actualmente, Consum cuenta con 575 supermercados, 426 propios y 149 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.
Consum cuenta actualmente con una cuota de mercado por sala de ventas del 4,2% en el ámbito nacional gracias a su apuesta por la variedad de marcas y la libre elección, con servicios de fruta al detalle y secciones de carne y pescadería en mostrador. En cuanto a la marca propia, una buena opción de calidad-precio, que representa el 13% del total de referencias, Consum ha alcanzado en 2009 las 1.300 referencias de producto Consum, sometidas a la evaluación de sus clientes a través del Plan de Validación.
Los resultados esperados al cierre del ejercicio 2012 son superar una facturación de 1.956,1 millones de euros con unos resultados cercanos a los 37,7 millones y una inversión de 229 millones de euros que se destinará a la apertura de 100 nuevos centros y a la adaptación de toda la red de supermercados a la nueva línea Ecoeficiente, entre otras acciones.