En el primer trimestre de 2010, Henkel obtuvo unas ventas de 3.512 millones de euros. En un entorno de mercado en recuperación, esto supone un aumento del 7,8% comparado con el mismo trimestre del año anterior. Depurados los efectos del tipo de cambio, las ventas mejoraron un 7,5%.
“Henkel ha comenzado bien el ejercicio 2010 y todas las divisiones han contribuido a ello. Las divisiones Detergentes/Cuidado del Hogar y Cosmética/Cuidado personal han continuado la buena evolución de los trimestres anteriores, en un entorno que sigue siendo difícil”, explicó Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Dirección de Henkel.
“La división Adhesive Technologies ha recuperado su anterior capacidad de crecimiento”. Rorsted siguió diciendo: “De nuevo, una contribución fundamental al buen resultado de Henkel en el primer trimestre ha venido de la mano de nuestras marcas clave. Este buen desarrollo es también debido a la adaptación de las estructuras y la reducción de costes, junto con el buen progreso que hemos hecho en la implantación de nuestras prioridades estratégicas. Por ello, esperamos una mejora notable de nuestros resultados globales de más del 15% para los resultados del año en comparación con 2009.”
Orgánicamente, es decir, depurados los efectos del tipo de cambio y las adquisiciones-desinversiones, el aumento fue del 8,8% lo cual representa un crecimiento considerable respecto al mismo trimestre del año anterior, por primera vez en cuatro trimestres. Contribuyeron a esta buena evolución todas las divisiones: la división Detergentes/Cuidado del Hogar evolucionó muy positivamente, con un crecimiento orgánico del 3,6%. Con un aumento orgánico de las ventas del 5,5%, la división Cosmética/Cuidado Personal superó claramente el alto nivel de los trimestres anteriores y el crecimiento del mercado. La división Adhesive Technologies, después de la debilidad del mismo trimestre del año anterior debido a la crisis, logró incluso un crecimiento orgánico de dos cifras del 14,5%.
El beneficio operativo (EBIT), principalmente debido a la mejora considerable en la división Adhesive Technologies, aumentó un 93,3%, de 218 millones de euros a 422 millones de euros. Una vez depurados los costes de reestructuración (31 millones de euros) y los ingresos únicos (32 millones de euros), el beneficio operativo depurado mejoró un 79,1%, de 235 millones de euros a 421 millones de euros.