Nuestra dieta mediterránea tiene un mayor consumo de vegetales (legumbres, verduras, ensaladas y frutas), un mayor consumo de pescado (España es el segundo país del mundo consumidor de pescado después de Japón), y el uso de aceites de origen vegetal para cocinar (con predominio del aceite de oliva), frente a otros hábitos europeos e internacionales.
La red de blogs temáticos Ocio Networks, que cuenta con seis millones de usuarios únicos mensuales, ha realizado por primera vez una Encuesta Nacional sobre Hábitos alimenticios, sobre una población final de 2.460 usuarios. Entre las respuestas dadas por los usuarios destaca que para un 53% de los encuestados realizar sus comidas frente al televisor se ha convertido en una costumbre. Por otro lado, un 96% ha afirmado que en la mesa se reúne toda la familia.
Un 34% de los internautas ha contestado que raramente realiza las cuatro comida diarias (desayuno, almuerzo, comida y cena) que los expertos suelen aconsejar, siendo el 67% de las mujeres quienes reconocen hacer las cuatro comidas de forma habitual. La llegada del fin de semana y no tener que ir a trabajar tampoco ayuda a realizar las diferentes comidas en casa, sino que el 84% de los encuestados afirma realizar al menos la comida fuera del domicilio, siendo los establecimientos de comida rápida los preferidos por un 49,3% de los encuestados. Incluso el 7% de los encuestados ve en las hamburgueserías una solución perfecta para comer en soledad.
Movimientos de diferentes administraciones públicas y organizaciones de consumidores frente a productos como hamburguesas de gran tamaño no parecen haber detenido su consumo, ya que un 18% de los encuestados ha manifestado que es un alimento asiduo en sus visitas a las cadenas de comida rápida.
Cuando toca hacer régimen, las barritas saciantes son para un 38% de los encuestados una buena forma de eliminar alguna ingesta del día, siendo el 41% de sus consumidores los que se decantan por la comida como el mejor momento para usarla.
El 73% de los entrevistados nunca mira el aporte calórico que le reporta la comida que está ingiriendo y más del 45% de los encuestados afirma que con cierta asiduidad realiza comidas a deshoras, un 27% de forma habitual y solo un 28% mantiene una disciplina más rígida pero también más saludable.
Por último, un 52% afirma hacer dietas con cierta frecuencia y de ellos un 87% lo hacen por canones de belleza, siendo el médico el primer referente para seguir su consejo (47%) y el segundo, nuestra imaginación (35%), muy por delante de consejos en revistas (11%) o amigos (7%), siendo la primavera (37%) la temporada preferida para conseguir el efecto bikini.